viernes, 31 de mayo de 2013

Estados desaparecidos: Reino de Siagrio


Lo reconozco, tenía a los estados desaparecidos un poco olvidados, pero traigo uno para acabar mayo.

No es un estado importante, ni tuvo un gran papel en la historia, pero ocupa el merito de ser la última región del Imperio Romano de Occidente en caer en manos de los bárbaros.

Me refiero al reino de Siagrio o de Soissons


Inicios




A la muerte del emperador Valentiniano en el 455, el Imperio Romano de Occidente se derrumbaba por todas partes.

Los vándalos ocupaban África, los visigodos media Galia y la mayor parte de Hispania, los burgundios el Ródano, Britania había sido abandonada.

En suma los romanos solo controlaban el norte de la Galia e Italia.

Para mantener el control del norte de la Galia, el emperador Mayoriano, nombro magister militum de la misma a un capaz militar llamado Egidio en el 457, con la intención de mantener a los barbaros a raya y a la aristocracia romana que se oponía a Mayoriano.

Durante su mandato hizo maravillas.

Metió en cintura a la aristocracia, se alió con los francos e inicio la presión contra los burgundios que eran los mas debilites y se interponían entre la Galia e Italia, llegando incluso a tomar Lugdunum.

Pero el emperador Mayoriano fue asesinado en el 461 por Ricimero, verdadero poder en las sombras en la corte y lo sustituyo por Libio Severo. Egidio no lo reconoció y se declaro independiente.

Independiente de Roma


Desde este momento se puede hablar de un reino independiente, pero no de Siagrio, ya que entonces gobernaba Egido, pero a la muerte de este en el 464 heredo el reino su hijo Siagrio y ya se le puede denominar Reino de Siagrio.

Evidentemente nunca se denomino así en la época, para los barbaros eran simplemente los romanos y para los emperadores eran unos rebeldes o dominio de Soissons, de hecho Siagrio solo se consideraba gobernador de una provincia.

Este reino se extendía en todos los territorios romanos que iban del Loira al Somme, a excepción de Bretaña e instalo su capital en Soissons.

Desde sus inicios su existencia fue inestable, a pesar de tener cierto poder militar ya que heredo la mayor parte de los ejércitos romanos de la Galia.

Los principales enemigos eran los visigodos del sur y el imperio de Occidente.

Los visigodos fueron duramente derrotados en la batalla de Orleans en el 463 por Egidio lo que los mantuvo al sur del Loria.

Por su parte el Imperio de Occidente tenía demasiados problemas para atacar directamente así que lanzo a los burgundios contra Siagrio, hasta el punto de llegar a retomar Lugdunum. A pesar de ello Siagrio no les permitió avanzar mucho, incluso en algunos momentos amenazo con invadir Italia pero nunca se llevo a cabo.

Mientras por el norte se debilito la alianza con los francos pero estos se mantuvieron tranquilos, y mando ayuda a los restos romanos que en Britania luchaban contra los sajones, y aquí puede haber alguna conexión con las leyendas del rey Arturo.

También en estos tiempos desaparecieron los últimos restos de paganismo en sus tierras.

Independencia de los bárbaros



En el 476 el último emperador romano, Rómulo Augusto fue depuesto por el hérulo Odoacro, poniendo fin a los emperadores de Occidente.

Siagrio envió a emisarios a Constantinopla, para ser reconocido como emperador de Occidente, pero allí no se le tuvo en cuenta y prefirieron tener a Odoacro como aliado. Tras esto no volvió a haber relación con el Imperio de Oriente.

Sin embargo los barbaros que le rodeaban le denominaron rey de los romanos, aunque esto no fue un gran consuelo ya que todos estos reinos eran hostiles, por lo que el reino estaba en medio de una isla de enemigos.

Y ninguno era más peligroso que los  francos, los cuales habían avanzado poco a poco en el Somme y en Alsacia, sin embargo, por suerte para Siagrio los francos estaban divididos, pero esto no sería por mucho tiempo.

El final



En el 481, Clodoveo un joven caudillo franco de solo 16 años unifico todas las tribus y su primera intención fue aumentar el poder de su reino, y el reino de Siagrio era el objetivo claro.

Desde su llegada al poder inicio la guerra contra Siagrio la cual se prolongo durante 5 años, hasta que en el 486 se produjo la decisiva batalla de Soissons, donde los francos se hicieron con el control de todo el reino de Siagrio, poniendo fin al último territorio controlado por los romanos.

Siagrio logro huir a territorio visigodo, pero su rey Alarico II, atemorizado ante el creciente poder de Clodoveo lo entrego, el cual lo hizo ejecutar.

Aun así, los descendientes de Siagrio ocuparon importantes puestos en el reino franco y se puede seguir hasta el s.IX.


Y aquí llego el fin del reino de Siagrio tras solo 26 años de existencia.

Lista de estados desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...