miércoles, 1 de mayo de 2013

Ciudades perdidas: Mohenjo-Daro, capital del Indo



Empezamos el mes de mayo, y como hoy es día de fiesta, traigo otro post, hoy de ciudades perdidas, que hace tiempo que no traigo ninguna.

Hoy hablare de Mohenjo-Daro, la antiquísima ciudad del Valle del Indo.


Esta ciudad pertenece a una civilización tan antigua y que desapareció de manera tan misteriosa que no voy a poder hacer una linea temporal como he hecho en todos los casos, pero intentare hacer una buena presentación de la misma.

Civilización del Indo


El río Indo nace en la meseta del Tibet y fluye hacia el sur, atravesando el actual Pakistán hasta desembocar en el océano Indico.

Aquí hacia el 3300 a.c. surgió una de las primeras civilizaciones de la antigüedad.

Hacia el VII milenio a.c. se inicia la agricultura en esta región y sus habitantes empiezan agruparse en pequeñas comunidades.

Hacia el 2400 a.c. la civilización se ha desarrollado y homogeneizado en todo el valle surgiendo sus primeras ciudades, destacando especialmente dos Mohenjo-Daro y Harappa (esta última fue la primera en ser descubierta, por lo que a veces se habla de la civilización Harappa).

Esta civilización se basaba en la agricultura del trigo y la cebada, y al igual que Egipto dependía del desbordamiento regular del Indo.

Sin embargo también existía industria.

Cultivaban algodón para producción textil, conocían el bronce y tenían desarrollada la orfebrería en oro plata y marfil.

Pero también fue una gran civilización comercial. En el II milenio a.c ya existía un comercio regular con Omán, Arabia y Mesopotamia.

En el Indo no surgió un imperio como tal si no que era como la antigua Grecia una serie de ciudades estado que compartían la misma cultura, la cual fueron las bases de la futura civilización de la India.

Las ciudades del Indo se destacaban por una planificación ordenada, construidas en adobe y contaban con ciudadelas en lugares elevados y redes de alcantarillados.

A pesar de ser una de las primeras civilizaciones de la historia, es de las menos conocidas, ya que, por un lado desapareció de una manera muy misteriosa y por otro la escritura del valle del Indo aun no se ha traducido, lo que nos priva de importante información (aunque no de mucho, ya que hay pocos restos de escritura).

Nacimiento de Mohenjo-Daro


La ciudad de Mohenjo-Daro se tiene constancia de su existencia desde el 2600 a.c. por lo que es una ciudad contemporánea a las de Egipto o Mesopotamia.

Mohenjo-Daro fue fundada en el curso bajo del rio Indo, en su margen derecha, y casi mil km al sur de la otra gran ciudad, Harappa.

La ciudad se encontraba en la misma rivera del rio, levantada sobre un promontorio, que se ha demostrado que es de origen artificial.

La razón de esta elevación se arguye para evitar las peligrosas inundaciones del Indo.

La ciudad



Mohenjo-Daro, tuvo una existencia larga, mas de 500 años y en el momento de mayor apogeo contó con unos 50.000 habitantes, siendo una de las mayores ciudades del mundo y una de las más avanzadas.

Esta estaba construida casi en su totalidad en ladrillo y adobe, material muy abundante en la región, y estaba diseñada de manera ordenada con calles rectas de hasta 10 metros de ancho, con lo que dan muestras de planificación urbana.

Contaba con unas murallas que protegían la ciudad que se encontraba dividida en dos partes:


  • Ciudadela: Centro religioso y administrativo. Contaba con muralla propia graneros, edificios religiosos, como la casa de los sacerdotes (aun no se está seguro si es un edificio religioso, o pudiera ser un palacio), o el Gran Baño, un gran estanque de 12x7x2 metros, rodeado de columna, que servían de baños públicos y podía ser usado hasta por 5000 personas.
  • Ciudad Baja: Zona donde residía la mayor parte de la población, en la zona baja de la ciudad rodeando la ciudadela.

Las casas no tenían ventanas, algo normal en una región que alcanza casi 50 grados y daban a un patio interior. Eran pequeñas y comunales, por lo que los patios eran patios de vecinos. Ni siquiera las casas más lujosas eran muy grandes, ya que no superaban los 200 m².

Pero si en algo destacaba Mohenjo-Daro era en su alcantarillado, increíblemente avanzado para su época.

La red de alcantarillado recorría las principales calles de la ciudad, suministrando agua y eliminando los residuos. La mayoría de las casa contaban con pozos en el patio interior y las cloacas contaban con sumideros para los residuos y grandes aperturas para su mantenimiento.

La mayor parte de los habitantes de la ciudad se dedicaban a la agricultura junto al río  pero también contaba con importante industria textil, alfarera y orfebrería.

Además contaba con un importante comercio, tanto en mercados en la propia ciudad como comercio con Mesopotamia.

Respecto a la organización de la ciudad es un misterio (aunque se aboga por que fuera gobernada por reyes-sacerdotes), pero si que se sabe que era bastante igualitaria, ya que no hay grandes casas ni palacios.

Desaparición



Mohenjo-Daro desapareció hacia el 1800 a.c. en la época que se inicio el declive de la civilización del Indo, la cual en el 1500 a.c. había desaparecido.

La desaparición de esta civilización fue un autentico misterio. Se arguyen a una gran cantidad de razones, pero en realidad pudo ser una combinación de dos:

  • Catastróficas inundaciones provocadas por el rio que dañaron mucho a las ciudades y cambiaron el curso del mismo.
  • Las migraciones de población de origen indoeuropeo, procedente del norte del caspio, desestabilizaron la civilización hasta que se acabo derrumbando.


Existe una última muy interesante que es que desaparecieron debido a una guerra nuclear. Esto se basa en la existencia de leyendas hindúes junto con la combinación de que hay zonas en la región con una anormal tasa de radiación.

Fuera cual fuera la razón lo que es seguro es que hacia el 1500 la civilización se había derrumbado, pero no estaría bien afirmar que desapareció del todo, ya que la cultura del subcontinente indio es heredera de la del Indo junto con la influencia de los indoeuropeos.

Descubrimiento


Durante 3700, la ciudad la civilización estuvo en el olvido.

Ya a finales del siglo XIX se llevaron a cabo alguna excavación en Harappa, pero fue en la década de 1920 cuando se iniciaron las excavaciones en el Mohenjo-Daro, por las indicaciones de un monje budista lugareño que índico la existencia de restos en una colina.

Hasta mediados de los 60 se llevaron a cabo excavaciones regularmente que fueron sacando a la luz la ciudad. Pero en esa época se detuvieron ya que estas mismas acciones estaban produciendo grandes daños a los restos.

Desde entonces, el deterioro ha sido constante y a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad, la escasez de fondos ha llevado a que en 2030 las ruinas podrían haber desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...