sábado, 16 de marzo de 2013

Personajes de la Historia: Ci Xi, la ultima emperatriz




Aunque esta sección parecía abandonada, no es esa así que vengo con un nuevo personaje, mucho menos conocido que los anteriores.


La emperatriz Ci Xi fue la última emperatriz china y el último gobernante imperial de hecho de esta nación.

Esta mujer que empezó como concubina fue gobernante de China durante casi medio siglo y se enfrento con occidente para mantener a esta nación fuera de las apetencias imperialistas de occidente y de Japón.

Inicios



Ci Xi nació en 1835 en Pekín, siendo hija de Huizheng, un funcionario manchú.

Con solo 16 años se convirtió en una de las concubinas del emperador Xianfeng, dándole un hijo en 1856, Zaichun.

Este fue el único hijo superviviente del emperador, lo que hizo ascender a Ci Xi a concubina principal solo por debajo de la propia emperatriz.

Pero a pesar de ser la segunda, se gano la confianza del emperador, ya que a diferencia del resto de las esposas manchúes dominaba el idioma chino, por lo que el emperador la convirtió en su mano derecha para los asuntos de estados, incluso delegándole el mando cuando él estaba enfermo.

Llegada al Poder



En 1856 se inicio la Segunda Guerra del Opio entre China por un lado y Francia y Reino Unido por el otro.

En verano de 1860 las tropas occidentales llegaron a Pekín lo que obligo a la huida de la familia imperial, manteniendo se fuera de ella hasta el fin de la guerra en 1860.

Esta huida acrecentó la adicción al opio del emperador que acabo con él en 1861, ascendiendo al trono con el nombre de Tongzhi, el hijo tenido con Ci Xi, de solo 5 años, siendo su madre junto con la emperatriz Ci’an las regentes oficiales.

A través de este método, regencia y control de emperadores títeres Ci Xi se mantendría en el poder casi medio siglo.

Difícil regencia



Ci Xi fue la verdadera gobernante durante la minoría de su hijo aunque técnicamente compartía el poder con la emperatriz viuda, Ci’an y era asesorada por su cuñado el príncipe Chun.

Durante el principio de la regencia se puso final a uno de los peores episodios de la historia de China, la rebelión Taiping.

Esta rebelión devastaba las provincias del sur desde 1850. Se trataba de una rebelión de tintes mesiánicos llevada a cobo por un hombre llamado Hong Xiuquan, que se denominaba hermano de Jesucristo y en su momento de apogeo creó un estado que ocupaba buena parte de sur de China con capital en Nanking.

Ci Xi puso todo el empeño en acabar con ellos incluso pidiendo ayuda a occidente acabando con ella en 1864.

Esta rebelión debilito terriblemente a China ya que causo 30 millones de muertos.

Otra acción fue la eliminación de príncipes que tenían demasiado poder, así como asumir ciertas ideas occidentales para evitar catastróficas derrotas como las guerras del opio.

Segunda Regencia



En 1873 su hijo ascendió al trono pero solo dos años después murió a los 18 años.

Ci XI dio un golpe de mano saltándose la línea de sucesión y coloco en el trono a su sobrino Guangxu de solo dos años, ocupándose ella de la regencia de nuevo junto a la emperatriz viuda Ci’an.

En 1881 murió la emperatriz viuda Ci’an dejando a Ci Xi como única gobernante.

Este hecho fue muy extraño.

Ci’an siempre fue un personaje muy sumiso que no se entrometió, ni enfrento a Ci Xi, incluso llego a haber amistad entre ellas, por lo que es posible que muriera de causas naturales.

Pero también se dice que Ci’an con un carácter pro occidental estaba iniciando contactos con potencias extranjeras por lo cual Ci Xi ordeno eliminarla..

Sea lo que sea, está envuelto en el misterio.

También en esta época se produjo la guerra Chino-francesa, que aunque  se zanjo con una nueva derrota China, permitió a Ci Xi eliminar a algunos enemigos políticos.

Emperador Guangxu



En 1887 el sobrino de la emperatriz se convirtió en el emperador Guangxu.

Aunque técnicamente Ci Xi cedía el poder a su sobrino, esta mantuvo mucho poder, gracias al control del funcionariado de palacio, así como por el poco carácter del emperador.

A pesar de ello, este hombre sabía que China necesitaba cambiar, algo palpable tras la derrota frente a Japón en 1894.

Tras esta derrota el emperador se rodeo de consejeros pro japoneses con la intención de llevar a cabo las reformas que llevaran a China por el camino de la modernidad que había seguido Japon.

En esto tuvo en contra a la mayor parte de las fuerzas conservadoras a las que se unió Ci Xi dando un golpe de estado en 1898 que convierten al emperador en un mero títere siendo su Ci Xi la verdadera gobernanta y anulando todas las reformas de su sobrino.

Pero el emperador no le guardo rencor ya que al parecer sentía verdadero cariño por su tía.

Rebelión de los Bóxer



Las continuas injerencias occidentales y de Japón habían causado un amplio malestar en China.

Entre ellos había una secta conocida en occidente como los Bóxer (porque luchaban de forma parecida al boxeo).

Las acciones de los Bóxer se iniciaron en 1898 contra misioneros alemanes en Shandong.

El ejército chino intento acabar con ellos ya que estaba en plenas reformas.

Pero cuando Ci Xi llego al poder, los Bóxer le juraron lealtad y decidió utilizarlos para asentarse en el poder y de paso acabar con las influencias occidentales, así que los mando contra todo occidental y reformista, aunque no lo hizo abiertamente.

La mayor parte de los países occidentales mas Japón mandaron tropas expedicionarias y en septiembre de 1901 los Bóxer habían sido destruidos y China de nuevo derrotada.

Últimos años



Esta nueva derrota dejo a la dinastía Qing totalmente desprestigiada ante el pueblo Chino, en el que aumentaba el deseo del establecimiento de una república.

Ci Xi consciente de esto inicio una serie de reformas de corte muy similar a las que pretendía llevar a cabo el emperador, incluso prometió el establecimiento de una monarquía constitucional para 1916, pero esto no se pudo llevar a cabo.

El 14 de noviembre 1908 el emperador murió el emperador Guangxu, y Ci Xi había designado como sucesor a un niño de dos años, nieto del príncipe Chun (antiguo asesor en sus primeros tiempos de regencia), llamado Pu Yi.

Pero solo un día después de la muerte del emperador, fallecía la mujer que había regido los destinos de China durante medio siglo falleció en la Ciudad Prohibida.

Legado



Solo 3 años después de su muerte, el imperio Chino con casi 5.000 años de historia desapareció, dando paso a la República de China.

La figura de Ci Xi ha sido muy mal considerada por occidente, en parte por su gran enfrentamiento con él, acusándola de que su ambición personal causo gran parte de los males que sufrió China en esta época y llevo a la caída de la monarquía.

Pero otras fuentes la consideran una mujer fuerte que tuvo que enfrentarse con terribles dificultades para mantener su imperio a flote.

Como apunte señalar la interesante aparición del personaje de Ci Xi en las primeras escenas de la estupenda película “El Último Emperador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...