viernes, 8 de marzo de 2013

Estados desaparecidos: República Federal de Centro America



El estado de hoy fue un intento que existió para aglutinar en una sola nación el conjunto de estados que forman América Central.


La República Federal de Centro América, existió durante breve tiempo, solo 14 años e incluía los actuales estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, es decir todos los estados de Centro América excepto Panamá que para entonces pertenecía a Colombia.

Pero las diferencias entre los estados federales produjeron la caída de esta nación en 1839.

La independencia



Desde la época de la conquista formaron el llamado Reino de Guatemala, dependiente de la Corona Española.

Tras el pronunciamiento de Riego en 1820, se dividió en dos provincias, la de Guatemala y la de Nicaragua y Costa Rica, aunque dependían en gran parte de Guatemala.

Entre de Septiembre y Octubre de 1821 ambas provincias declararon su independencia de España y hasta 1823 formaron parte del Primer Imperio Mexicano.

La caída del Imperio Mexicano llevo a la independencia de la provincia de Guatemala, a la que su unieron, El Salvador Honduras y Nicaragua, aunque se separo Chiapas que prefirió mantenerse unida a México.

Provincias Unidas de Centro América


De 1823 hasta se creó este nuevo estado con capital en Ciudad de Guatemala, y a principios de 1824 se unió Costa Rica.

El principal cometido fue crear una constitución, basándose en algunos puntos en la constitución de USA, lo que llevo a una constitución federal, opción que defendían varios estados como El Salvador.

La constitución fue aprobada el 22 de Noviembre de 1824, marcando el nacimiento de la República Federal de Centro América.

República Federal de Centro América



El estado recién nacido contaba con alrededor de 1,75 millones de habitantes, siendo Guatemala la más poblada de todos los estados, con un 40% aproximadamente.

Ciudad de Guatemala siguió siendo la capital federal.

La nación siempre resulto una unión muy laxa, ya que la constitución reconocía una amplísima autonomía a los diferentes estados que lo conformaban lo cual convertía al gobierno federal en un poder muy débil.

Además tenia distintas fuerzas en contra, como la iglesia católica o las elites de cada uno de los estados.

Las comunicaciones entre ellos eran prácticamente y el habitante de a pie no encontraba las ventajas de un estado federal que no tenía apenas poder y se regían por las leyes de cada uno de los estados.

Por último la república solo era apoyada por los liberales mientras que los conservadores defendían el poder en cada uno de los estados.

Guerras



En esta situación el estado no podía ir bien y ya en 1826 se encontraba en estado de Guerra Civil.
En este tiempo se rebeló en Honduras el general Francisco Morazán.

Durante 1827 y 1828 hubo lucha en El Salvador que cayó del lado de Morazán a finales de ese año.

En Abril de 1829 tomo Guatemala y en 1830 se convirtió en presidente del gobierno.

Morazán, como liberal que era, inicio una serie de reformas en este aspecto, convirtiendo a América Central en uno de los estados más progresistas de América Latina.

Pero la tensión entre liberales y conservadores no se detuvo.

La situación llevo a Morazán también a presidente de la República y traslado la capital de Guatemala a San Salvador en 1835.

Disolución



Pero para entonces la Federación ya se estaba derrumbando.

Entre 1838 y 1840 se inicia una nueva guerra civil en la que los estados empiezan a separarse.

El primero en hacerlo fue Nicaragua en Abril de 1838.
El gobierno federal intento detener esto dando aun más autonomía a los estados, pero ya en este momento era imparable.

En octubre de 1838 se separa Honduras y en noviembre Costa Rica.

Finalmente en 1839 la Federación se disolvió y se separaron Guatemala y el Salvador, aunque este último no lo acepto hasta 1840.

Intentos posteriores



A pesar de la desaparición de la república no se perdió la idea de una unión centroamericana, como en 1898 que se crearon los Estados Unidos de Centro América, con El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Solo duro un año y desde entonces no ha habido ninguna unión, pero si se que ha llevado entro los diferentes estados un proceso de integración de los distintos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...