sábado, 9 de febrero de 2013

Estados desaparecidos: Transcaucasia




Hoy traigo un nuevo estado desaparecido y muy desconocido ya que su vida fue muy breve, solo 5 semanas, la República Democrática Federal de Transcaucásica.


Este estado existió en los tumultuosos años del derrumbe del imperio Ruso y el Ascenso de la Unión Soviética e incluyo las actuales repúblicas del Cáucaso de Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Caída del Imperio Ruso



El Imperio Ruso, a pesar de su inmenso territorio y su gran población estaba muy atrasado respecto a las naciones de Europa Occidental.

En 1914 estallo la Primera Guerra Mundial y los ejércitos rusos fueron barridos por los ejércitos alemanes.

Esto llevo a una continua degradación de las condiciones de vida de la población rusa que les llevo a una situación insoportable.

En marzo de 1917 estallo una revolución que depuso al Zar y creó un gobierno provisional.

Pero este gobierno era inestable en parte por la oposición de los comunistas rusos, los bolcheviques. Estos llevaron a cabo un levantamiento militar el 6 de noviembre de ese año iniciando la Guerra Civil Rusa.

El Cáucaso



La región del Cáucaso es una región agreste e increíblemente multiétnica, con muchos pueblos que se extendían tanto dentro como fuera del imperio Ruso. Solo con el férreo poder central del imperio se pudo mantener a raya este conglomerado de pueblos.

La Guerra Mundial y la revolución de marzo, debilitaron al poder central y la región del Cáucaso escapo de su control.

El control de esta región recayó sobre el Consejo Nacional de los Pueblos del Cáucaso, controlado en gran parte por los azaries de Azerbaiyán.

Transcaucásica



Para poder mantener la guerra contra los turcos, se crea un septiembre de 1917 una organización que incluye a los estados del Cáucaso, con sede en Tiflis, cosa que no acepta la izquierda azari, y se crea la Comuna de Bakú que duraría hasta mayo de 1918.

La salida de Rusia de la primera guerra Mundial, en marzo de 1918, conllevó la entrega a Turquía de territorios en el Cáucaso.

Esto no fue aceptado por georgianos y armenios, que junto con los azerias crean la República Federal de Transcaucásica, teóricamente dependiente de Rusia. Georgia y Armenia se enfrentan a Turquía y los azeries a la comuna de Bakú.

El gobierno transcaucásico considera que la unión a Rusia no le aporta nada y el 9 de Abril de 1918 proclaman la República Democrática Federal de Transcaucásica.

El nuevo estado contaba con 186.000 km² y 5,3 millones de habitantes.

El estado nace en una situación terrible.

Georgia y Armenia  en guerra con Turquía, Azerbaiyán en guerra contra la comuna de Bakú. Además el estado central no tiene poder efectivo ya que los nacionalistas controlan cada una de las regiones.

El 26 de mayo Georgia de separa de la República, dos días después lo hacen Armenia y Azerbaiyán, así que tras solo 5 semanas la república deja de existir.

El caos



Las tres repúblicas muy débiles sufren embates externos.

Navíos alemanes atacan a Georgia que es obligada ceder territorios a Turquía.

Los turcos por su parte avanzan por Armenia y Azerbaiyán, y en la Comuna de Bakú se produce un golpe de estado, se proclama la Dictadura del Cáucaso y entran las tropas británicas desde Persia en agosto de 1918.

En septiembre son expulsados por los turcos, pero la derrota de estos en la Primera Guerra mundial llevo de nuevo a una entrada de los británicos, en intervención de la guerra civil rusa.

Mientras tanto y a pesar del fin de la Guerra Mundial, Turquía y Armenia se enzarzan en una terrible guerra, muy destructiva para esta última.

En todo este tiempo Rusia se había desangrado en la guerra civil, pero ya en 1920 los bolcheviques iban avanzando y ya en 1920 habían tomado Azerbaiyán y desde allí atacaron a Armenia, recién salida de su guerra con Turquía.

Georgia, la única república independiente que quedaba independiente, fue invadida en febrero del 1921.

Así llego a su fin el primer intento de crear un estado del Cáucaso unido, y de las repúblicas independientes posteriores.

No obstante los soviéticos crearon una república socialista Soviética similar a Transcaucásica dentro de la URSS que existió hasta 1936.


Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...