domingo, 13 de enero de 2013

Misterios: Tartessos




Este post tenía serias dudas de donde ponerlo, si en estado desaparecidos, en ciudades perdidas, pero creo que debido a sus características encaja mejor en misterios.


Tartessos se considera la primera civilización avanzada que surgió en la península ibérica, pero la pequeña cantidad de restos arqueológicos y su mítica riqueza, recogida por las crónicas griegas y fenicias, hacen que se mezcle la historia y la leyenda.

¿Que era Tartessos?


Tartessos fue la primera civilización avanzada que surgió en la península ibérica.

No se sabe si Tartessos era el país o la ciudad, pero lo que está claro que esta civilización tenía su núcleo en la región del bajo Guadalquivir y Doñana (en esta época Doñana seguramente era un golfo no unas marismas) y en su época de mayor extensión podía extenderse desde la provincia de Cádiz hasta la provincia de Badajoz.

Esta civilización es posible que surgiera en el año 1000 a.c. alrededor de una capital indeterminada.

En su primer momento puede que no fuera una de las demás ciudades estados que existían en Iberia, pero el establecimiento de los fenicios en Cádiz inicio un desarrollo comercial de Tartessos que la hizo hasta el s.VI a.c. la nación más poderosa de la península.

¿Cómo era Tartessos?



Según uno los relatos de los antiguos griegos, si había algo que caracterizaba a Tartessos era su riqueza.

Esta riqueza se basaba en dos cosas: la minería y el comercio.

La región era rica en oro y plata, pero principalmente en estaño, indispensable para la fabricación del bronce.

Estos materiales eran extraídos de las minas del Sistema Bético y Huelva y en Cádiz eran intercambiados por productos fenicios manufacturados dando pie a un intercambio cultural con estos lo que aumento el avance y refinamiento de Tartessos.

La extracción de plata provenía no solo de sus minas locales si no que mucha venia de la región de León y Galicia, a través de la famosa vía de la Plata. Con ella emitieron moneda propia.

Igualmente tuvieron una agricultura prospera, cereales, frutales, olivo, vid, lo que les permitió un cierto desarrollo de la industria. También desarrollaron la ganadería principalmente para uso interno.

Todos estos productos no solo se exportaban a Cádiz si no que había rutas comerciales que llegaban a toda una serie de factorías fenicias en la costa andaluza como Adra o Almuñécar.

Aprovecharon las riquezas del mar y según escritos griegos, llevaron a cabo obras de canalización en el Guadalquivir y fundaron ciudades por toda la cuenca.

Su sociedad era jerarquizada y compleja, con una casta guerrero-aristocratica, compartiendo gran poder con la casta sacerdotal

La mayor parte de la población eran hombres libres (aunque también había esclavos), siendo los más poderosos los comerciantes.

La religión tartesica es algo en gran parte desconocido, pero tenía gran influencia la religión fenicia, principalmente en la región del Guadalquivir, aunque no fue homogénea en todas las regiones ya que en las zonas más alejadas abundaban las creencias autóctonas.

¿Quién los gobernaba?



Tartessos era una monarquía, seguramente hereditaria pero no es seguro.

Los griegos mencionan en sus leyendas una serie de reyes míticos como Gerion, Norax, Gárgorix y Habis, siendo este ultimo el que configuro el reino como tal.

Pero estos reyes aparecen en las leyendas por lo que no podemos considerarlos históricos, lo que no ocurre con otro.

Herodoto nos habla del rey Argantonio, que reino 80 años del 630 a.c. al 550 a.c. y vivió 120.

Estas cifras resultan un poco increíbles, por lo que podemos pensar que se trata de varios reyes con un mismo nombre.

Herodoto lo nombra por ser el rey que inició el comercio entre los griegos y los tartesicos  acabando con el monopolio fenicio.

¿Qué fue de ellos?



Esta es una de las partes más misteriosas de Tartessos, su desaparición,  no solo por la razón misma, si no por ser tan absoluta, haciéndola desaparecer casi completamente.

Las razones que se esgrimen son múltiples.

  • Destrucción por guerra: El inicio de la expansión de la ciudad de Cartago por el Mediterráneo occidental llevo a un choque con Tartessos la cual fue arrasada completamente por esta nación en auge. También se especula de la destrucción por la llegada de los celtas.


  • Fin del comercio: En este sentido existen dos teorías, la del agotamiento de las vetas minerales y el fin de la demanda del estaño, en sustitución del hierro.  Cualquiera de estos hechos acabó con la riqueza comercial de Tartessos, arruinando a su clase dirigente y provocando el desmoronamiento del estado.


  • Desastre natural: Un terremoto, un tsunami, o unas catastróficas inundaciones en el Guadalquivir que destruyeron el reino. Esto a llevado a afirmar que en la desaparición de Tartessos se esconde el misterio de la Atlantida.


¿Qué pruebas tenemos de su existencia?



La mayoría de las crónicas antiguas no son del todo fiables.

Se a asociado con Tartessos a la Tarsis bíblica, ciudad que comerciaba con la ciudad fenicia de Tiro.

También aparece en textos de leyendas griegas, en los que mencionan a reyes míticos como Gerion.

La única crónica griega en la que podemos ver ciertos datos históricos es en las referencias de Herodoto en referencia a Argantonio.

Si nos pasamos a restos arqueológicos, tampoco es que sea para echar cohetes.

Son escasos y la mayoría se han encontrado en las zonas del extrarradio de la civilización tartesica, como Badajoz, Cáceres, Huelva o La Mancha.

Cancho Roano, en la provincia de Badajoz es el más importante de todos y se supone que son las ruinas de un templo-palacio. Este junto a la fortaleza de Tejada Vieja en Huelva son los pocos restos arquitectónicos. También en Huelva esta la necrópolis de La Joya.

Donde nos encontramos más cantidad de restos en los tesoros, que incluyen delicadas piezas de orfebrería, destacando los de Aliseda  en Cáceres y el de Belvis, en Toledo.

Pero sin duda el más famoso de todos es el del Carambolo, hallado en Camas, Sevilla.



Este conjunto de 21 piezas de un oro muy puro y más de 3 kg en total, son de una magnifica manufactura y se supone que sirvieron como adorno de un alto dignatario o se uso para cubrir algún animal en algún sacrifico sagrado.

Desgraciadamente a fecha de hoy no se puede asegurara que sean restos tartesicos, incluso en los últimos años se ha defendido que sean fenicios.

De la capital de Tartessos en la actualidad no se tiene absolutamente ni un solo resto y sigue siendo un misterio su ubicación.

Mas o menos esto es lo que se sabe de Tartessos una de las civilizaciones mas misteriosas, apasionantes y desconocidas de nuestro país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...