miércoles, 1 de agosto de 2012

Estados desaparecidos: Imperio Angevino


escudo-imperio-angevino

Ya que los post de estados desaparecidos están teniendo bastante éxito, hoy traigo uno nuevo, el Imperio Angevino.

Este estado fue uno de los más poderosos de la Europa Medieval.

Aunque existen diferentes fechas para indicar cuanto duro yo creo que las más exactas serian desde 1154, hasta 1205, poco más de medio siglo.

Este estado se extendió por la actual Gran Bretaña, Irlanda y toda la mitad occidental de Francia, y durante su existencia, estuvo a punto de hacer desaparecer a Francia como nación.

Es destacable que este gran imperio, se gesto mayormente por uniones matrimoniales más que por conquistas.

Orígenes



El origen de este estado empezó a gestarse en Normandía, para entonces un ducado.

Estaba en la zona francesa central del canal de la mancha, estaba gobernada por descendientes de los vikingos (normandos). Su gobierno centralizado y eficiente la convirtió en una de las regiones más ricas de Europa, alcanzando su culmen con Guillermo el Bastardo.

Él tenía pretensiones al trono de Inglaterra, pero al no ser reconocidas decidió invadir la isla. En 1066 se produjo la batalla de Hasting, en la que los Normandos derrotaron a los sajones, Inglaterra cayó en poder de Normandía y Guillermo el bastardo se convirtió en el Conquistador.



Esto también les creó un enemigo, el rey de Francia, ya que los duques de Normandía, aunque en teoría eran sus vasallos, ahora eran tan poderosos como él, y al ser reyes de Inglaterra, sus iguales.

Por esta razón los franceses, apoyaron siempre a las luchas entre las distintas facciones.

Guillermo fue sucedido por sus hijos, primero Guillermo II el Rojo y después por Enrique I.

Pero entonces ocurrió algo, el hijo y heredero de Enrique, falleció en un naufragio en el canal. Enrique hizo que los grandes nobles juraran como heredera a su hija Matilde, pero al morir este los barones se desdijeron y eligieron rey a un primo de Matilde, Esteban de Blois.

Matrimonios ventajosos



Antes de morir Enrique caso a su hija por segunda vez ( ya había estado casada con el emperador alemán, por lo que se la conoce con la emperatriz Matilde). El marido debía ser algún noble poderoso, y se eligió a Godofredo de Anjou, territorio situado al sur de Normandía, con el que existía una gran enemistad.

El hijo de ambos heredaría Inglaterra, Normandía  y Anjou. Pero para ello habría que derrotar a Esteban que gobernaba Inglaterra.

Matilde luchaba contra él en Inglaterra, pero ninguno lograba la supremacía, mientras tanto Godofredo mantenía el orden en Normandía y Anjou. Esto era algo que les venía bien, ya que la pareja no se llevaba bien.

A pesar de ello tuvieron tres hijos. El mayor Enrique tenía dos años al morir su abuelo, Enrique I de Inglaterra. Sería el primer Angevino  (Adjetivo derivado de Anjou), pero se lo llamo Plantagenet. Esto es porque su padre, Godofredo, llevaba una ramita de retama (Planta gênet en francés) en el sombrero, por lo que esta dinastía es llamada la Plantagenet.

En 11150, Enrique es coronado duque de Normandía, y en 1051 a la muerte de Godofredo conde de Anjou. Enrique gobernaba todo el noroeste de Francia. Pero aun quedaba un hecho, algo que llevo a Francia al borde de su desaparición. Esto ocurrió de la mano de una mujer, una de las más notables de la historia, Leonor de Aquitania.

Aquitania ocupaba gran parte del sur de Francia. Además era una tierra más rica y culta que el norte. Esto es debido que conservo más su pasado romano y estaba más cerca de los centros culturales de Italia y de la España musulmana.

Aunque en teoría eran vasallos del rey de Francia, en la práctica eran independientes. Al morir el duque Guillermo X hereda su hija Leonor. Esta era la joven más cotizada de Europa y se caso con el joven heredero al trono de Francia que al poco se convirtió en el rey Luis VII.

Pero la pareja no congenio. El era una persona piadosa, religiosa y austera, ella era frívola ambiciosa y anhelaba aventuras.

Tras el fracaso de la segunda cruzada el matrimonio se rompió, a pesar de haber tenido dos hijas. Se divorciaron en marzo de 1152.

Pero Luis no contaba con la jugada de su ex mujer. Ella tenía 30 años (muy mayor para la época), pero aun era bella y poseía Aquitania. Seguía siendo muy deseada.

Solo dos meses después se caso con Enrique, duque de Normandía de solo 19 años. Era el matrimonio que más daño podía hacer a Luis VII.

En 1153, Matilde y Esteban llegaron a un acuerdo, Esteban seguiría siendo rey, pero nombraría heredero a Enrique. Servicialmente Esteban murió en 1154, y ascendió Enrique II de Inglaterra.



El imperio angevino había nacido.

Enrique II



El Imperio Angevino era increíble en tamaño para los patrones de la época y aunque era menor que el Sacro Imperio, tenía un gobierno más centralizado. Se componía de 5 partes:

  • Inglaterra: era la región que otorgaba el titulo real, a pesar de ello fue en la que menos residieron los reyes. Al principio, no aportaba mucho ya que estaba devastada por la guerra civil, pero su gobierno más eficiente y centralizado la llevo a ser la región más rentable. Contaba para entonces con unos 3,5 millones de habitantes.

  • Normandía: La región conquistadora, durante mucho tiempo fue la región más prospera, pero en esta época fue perdiendo poder frente a Inglaterra. Contaba con 1,5 millones de habitantes.

  • Anjou: era una región más pobre y descentralizada, ya que regiones como Maine era casi independientes. No tendría más de medio millón de habitantes.
  • Aquitania: Era la región más prospera y avanzada, pero también estaba muy descentralizada. No hay datos exactos de su población, pero podría superar los 2 millones de habitantes.

  • Irlanda: Fue la única conquista de este imperio y se llevo a cabo para darle un reino al menor de los hijos de Enrique, Juan. Solo incluía el este de la isla. Era más pobre que los demás y no supondría más de 300.000 habitantes.

Además Escocia, Bretaña y el Oeste de Irlanda, reconocían la hegemonía de Enrique. Las mayores ciudades del Imperio eran Londres, Ruan, Poitiers y Burdeos.

Enrique II era el monarca más poderoso de occidente y solo parecía cuestión de tiempo que Francia fuera engullida. Pero entonces Luis VII y su sucesor Felipe II desplegaron todas sus armas con un único objetivo: Destruir el Imperio Angevino.

Para ello contaba con varias bazas a su favor

La primera era el hecho de que Enrique II no podía entrar en guerra abierta así como así contra Francia ya que como duque de Normandía y Aquitania y conde de Anjou era vasallo de este, y revelarse contra su señor podía dar mal ejemplo ante sus propios vasallos.

Por otra parte los reyes franceses apoyaron a cada uno de las personas que se enfrentaron a Enrique:

  • Thomas Becket: Este hombre fue el primer quebradero de cabeza para Enrique. Era eclesiástico y se convirtió en el hombre de confianza del rey, así como su amigo de fiestas, llegando a ser canciller. En esta época murió el arzobispo de Canterbury, y enrique coloco a su amigo con el objeto de controlar a la iglesia. Pero este decidió ser buen arzobispo y empezó el enfrentamiento y Thomas siempre conto con el apoyo de Francia. Finalmente Thomas fue asesinado en la misma catedral de Canterbury y aunque seguramente no fue el rey el instigador, su reputación quedo manchada y tuvo que ceder ante la iglesia.

  • Leonor de Aquitania: Atrás su matrimonio y habiéndole dado 8 hijos (en una época que un parto era peligrosísimo Leonor tuvo 10, y 8 de ellos con más de treinta años), se acabaron odiando de forma visceral. Ella intrigo de todas las maneras posibles para hacer daño a Enrique, muchas veces aliándose con su ex marido y con el hijo de este. Finalmente fue encerrada en un castillo.

  • Los hijos de Enrique: Llego a describirlos como una bandada de cuervos que se cernían sobre él. Todos y cada uno se rebelaron contra él y todos fueron apoyados por los reyes franceses.
    • Enrique: Fue el mayor, primer heredero y primero en revelarse. Murió antes que su padre.

    • Ricardo: El más querido por su madre y finalmente el heredero.

    • Godofredo: También murió antes que su padre, pero dejo un hijo, Arturo que fue dejado de lado

    • Juan: El benjamín de la familia y muy querido por sus padres. Conocido como Juan sin Tierra.


Finalmente Enrique II murió en 1189 y su imperio estaba intacto, pero tampoco había podido expandirse.

Ricardo Corazón de León

Tras La muerte de Enrique heredo el trono su segundo hijo, Ricardo, apodado Corazón de León, ya que era un gran guerrero y le gustaba. Pero poco más, fue un rey nefasto para su imperio.
Es curioso lo hinchada que tiene su fama en Inglaterra, siendo que solo estuvo allí en dos ocasiones, ni siquiera hablaba inglés y ahogo al país en impuestos para pagar sus aventuras.

En cuanto llego al poder libero a su madre ya que era su ojito derecho ya que para ella el ideal de caballero medieval que cantaban los trovadores medievales.

Pero Ricardo tenía su némesis en el rey de Francia, Felipe II. Este era astuto, calculador e infinitamente más inteligente que Ricardo. Habían sido amigos en la juventud, pero estos detalles no importaban a Felipe cuyo único objetivo era destruir el Imperio Angevino.

Pero de primeras no pudo ya que tuvo que partir con Ricardo a la Tercera cruzada.

Para Felipe no era una aventura interesante y volvió en cuanto pudo no sin antes haberse enemistado para siempre con Ricardo. Pero este estaba en su salsa, lucho conquisto y llego a las puertas de Jerusalén, pero llego a un trato con Saladino, que mantuvo la ciudad.

Pero a la vuelta fue hecho prisionero por el duque de Austria y se pidió un gran rescate por el.
Mientras el pueblo tuvo que pagar para recuperar a su rey, Felipe II intrigaba, por un lado para que le entregaran a Ricardo y por otro para que Juan, hermano de Ricardo se hiciese con el poder.

Pero al final se pago el rescate y Ricardo fue liberado, principalmente gracias a su madre.

Tras su vuelta se volvió contra Felipe, poniéndolo en una difícil situación, ya que como militar, no se podía comparar a Ricardo. Pero tuvo suerte.

En una pequeña escaramuza sin importancia Ricardo fue herido y murió en 1199 sin descendencia.

El fin del imperio


Tras la muerte de Ricardo había un problema, existían dos pretendientes.

Por un lado estaba Juan, hermano menor de Ricardo, al cual apoyaba su incansable madre, Leonor.

Por el otro estaba Arturo hijo de su hermano mayor, Godofredo.

Pero este último fue criado en la corte francesa así que los nobles apoyaron Juan, que se convirtió en rey. 
Pero Arturo no se resigno, y por supuesto en esto tuvo el apoyo de Felipe II de Francia.

Si no era suficiente Juan le sirvió en bandeja a Felipe la escusa para atacar.

Resulta que Juan se caso apresuradamente con una joven para heredar sus tierras, pero esta joven estaba comprometida antes con una familia noble francesa que también ansiaba esas tierras. Estos llevaron el caso ante Felipe.

Este como señor de Juan por sus tierras en Francia, lo insto a comparecer ante el. Juan, por supuesto como rey de Inglaterra no lo iba a hacer, así que Felipe lo coloco en desacato y reclamo sus tierras. Esto solo era efectivo si las podía coger por la fuerza, claro.

Al principio no le fue mal a Juan. Rescato a su madre de un castillo donde estaba sitiada. No solo eso capturo a su sobrino Arturo y lo puso en prisión, donde desapareció.

Si murió en prisión o Juan lo asesino no se sabe, pero Felipe lo acuso de matar al legítimo heredero.
Fue una jugada maestra ya que los señores normandos empezaron a abandonar a Juan y Felipe invadió Normandía, Anjou y gran parte de Aquitania. En 1205 cayo Ruan. El imperio Angevino se había derrumbado.

En 1204, había muerto también Leonor de Aquitania, a los 82 años. Su matrimonio fue uno de las grandes razones para la creación del imperio y vivió suficiente para ver su derrumbe.

Lo único que conservo Juan fue una parte de Aquitania que incluía a Burdeos, denominada esta región Guiene.

Pero Inglaterra, no se resigno a las perdidas  en Francia, lo que en el futuro daría origen a la guerra de los Cien Años.

Con esto termino.

Si os interesa el tema os recomiendo la película El león en invierno, con Peter O’Toole como Enrique II y Katharine Hepburn como Leonor de Aquitania.




Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...