domingo, 1 de julio de 2012

Estados desaparecidos: Imperio Bizantino (parte II)


Como como explique en el post anterior comente la primera parte del Imperio Bizantino, como nació y como llego a su apogeo.

Es el momento de continuar con su historia.

600-717 El siglo de las catástrofes



El siglo VII fue el siglo de la debacle, y todo empezó con un deleznable hombre llamado Focas, solo fue emperador durante 8 años pero todas y cada una de sus decisiones fueron un desastre.

Focas era un soldado de bajo rango que inicio una revuelta, apoyado por el ejercito contra el emperador Mauricio, el cual acabo asesinado junto a sus cinco hijos. Desde el comienzo Focas empezó a tomar estúpidas decisiones. 

La primera fue el reconocimiento de la primacía del Papa sobre la Iglesia, lo que le puso en contra al Patriarca de Constantinopla y a la población de Grecia y Asia Menor. Por otra parte inicio una política muy dura contra los monofisitas con lo que se enajeno para siempre a sus súbditos de Siria y Egipto. Pero si internamente fue un desastre, exteriormente aun fue peor.

Durante el reinado de Mauricio se acogió en Constantinopla a Cosroes, pretendiente al trono persa. El Imperio ayudo a recuperar su trono convirtiéndose en Cosroes II y sellando una amistad personal con Mauricio. Cuando fue asesinado por Focas decidió vengarlo.

Persia lanzo su ultima y mas exitosa invasión del Imperio. Siria y Egipto cayo sin lucha, principalmente por la hostilidad de estas regiones hacia Constantinopla. Al poco cayo Asia Menor y los persas estaban en el Bosforo. Por si esto fuera poco los Avaros invadieron los Balcanes y pusieron sitio a la misma Constantinopla.

Parecía que todo iba a caer, pero la salvación llego de la única provincia aun libre del Imperio, Cartago, en forma del general que la gobernaba, Heraclio.

Heraclio llego con su ejercito a Constantinopla y el pueblo se alzo contra el infame Focas al que se asesino cruelmente.

Tras esto Cosroes debería haber considerado que Mauricio estaba vengado, pero había tenido demasiado éxito y no quería renunciar a sus conquistas. Heraclio se puso a trabajar para preparar el contraataque y para ello contó con la ayuda del patriarca Sergio que puso a su disposición los tesoros de la Iglesia, con lo que pudo sobornar a los avaros para que se retiraran y ganar tiempo.

En el 626 estaba preparado e inicio el contraataque. Con una flota desembarco en el este de Asia Menor. Corto las lineas de suministro persas y les ataco desde su retaguardia y destruyo su ejercito. Tras esto limpio Egipto y Siria y marcho hacia Persia. En Mesopotamia los derroto totalmente y Cosroes II fue asesinado por sus propios cortesanos. El Imperio se alzo con la victoria en 629 y Persia inicio su derrumbe.

El peligro había pasado y el Imperio parecía tan grande y fuerte como siempre, pero era una ficción, estaba agotado hasta tal punto que cualquier enemigo le podría destruir pero ¿quien? todos sus enemigos estaban en calmo derrotados. Pero no, surgió uno de donde nadie podría esperar.

En la árida península de Arabia, un profeta llamado Mahoma había predicado una nueva religión, el Islam y había unido a las tribu árabes. Cuando la guerra entre el Imperio y Persia mando mensajes a ambos invitándoles a unirse al Islam o ser destruidos, seguramente ninguno lo tomo en serio, pero el ataque se produjo y en el 639 los bizantinos sufrieron una terrible derrota en la batalla de Yarmuk. Egipto y Siria se rindieron con la misma facilidad que con los persas y Heraclio que había hecho milagros en la Guerra anterior no hallo fuerzas para rehacer este desastre. Las provincias del sur se perdieron para siempre y se convirtiera rápidamente al Islam.

Los desastres no pararon aquí. Los califas (sucesores de Mahoma) continuaron su expansión, se acercaban a Cartago y en 674 se inicio el primer Sitio de Constantinopla por tierra y por mar. El ejercito árabe era inmenso, 1000 naves y 180.000 soldados. Parecía el fin del impero, parecía, aun les quedaba un as en la manga, un arma secreta, el fuego griego. No se sabe exactamente que era, se suponía que era un derivado del petroleo y contenía cal viva y ardía en contacto con el agua. Esto destruyo la flota árabe y sin ella se pudo destruir su ejercito.



Durante veinte años el imperio se logro mantener, pero solo corto tiempo. A finales del siglo fue depuesto el ultimo descendiente de la casa de Heraclio y se inicio una corta anarquía militar que aprovecharon los enemigos del Imperio.

Los búlgaros empezaron a cruzar el Danubio e invadir los Balcanes. En el 698 cayo finalmente Cartago y en 717 se inicia un segundo Sitio a Constantinopla por los árabes aun mayor, con 1800 naves y mas de 200.000 hombres. Parecía el fin, pero entonces surgió un emperador fuerte, Leon III. Puso en orden el ejercito y con ayuda del fuego griego destruyo la flota árabe y puso fin al sitio.

Los árabes se fueron para siempre y el Imperio se salvo. El siglo de catástrofes llego a su fin.

Comentar que casi contemporáneo al segundo sitio se produjo la famosa Batalla de Poitiers. Esta batalla siempre se a considerado como la que salvo a la Europa cristiana del Islam. Pero si tenemos en cuenta que en Poitiers los árabes enviaron unos 30.000 soldados, en un extremo de su imperio y con enemigos a la espalda (los pirineos no estaban conquistados) aunque hubieran vencido es difícil que hubieran podido expandirse en esa dirección. Mientras que en Costantinopla se envió un ejercito diez veces mayor, cerca del núcleo del Califato. De haber caído es seguro que los árabes hubieran entrado por los Balcanes hacia el corazón de Europa. Por lo que fue Constantinopla y no Poitiers la que salvo a la cristiandad.

717-920 El imperio se mantiene



Tras los desastres del siglo anterior el Imperio mal que bien se pido mantener, pero siguió con problemas externo, pero los que les hicieron realmente daño fueron los internos.

Este problema interno fue la Controversia Iconoclasta.

En esta época el culto cristiano estaba rodeado de una pompa llena de imágenes (icono en griego), estatuas, reliquias, etc. Muchos opinaban que esto contradecía al mandamiento de no adorar ídolos. Leon III era un convencido iconoclasta y con el se empezó una lucha para eliminar todos lo iconos del culto cristiano. Por una parte lo hizo por verdadera fe, pero por otra para debilitar a la los mojes principalmente, que acumulaban incalculables riquezas. Por supuesto los monjes fueron los mayores opositores mientras que el ejercito era el mayor apoyo. 

Pero hubo otro problema. Roma seguía bajo el control de los bizantinos, pero el Papa se oponía al control por parte de Constantinopla. Pero con la destrucción de los iconos la oposición del Papa llego al punto álgido, hasta el punto que pidió ayuda a los lombardos, que controlaban partes de Italia, y posteriormente  a los francos, la gran potencia de occidente. Esto puso fin al control de Roma por el imperio. Solo conservaron el talón y la bota italiana.

Ademas este controversia inicio el alejamiento y hostilidad entre las iglesias de oriente y occidente.

Esta controversia acabo con la emperatriz Irene, una mujer infame (santa de la iglesia ortodoxa). El emperador Leon IV se caso con ella por amor. Al morir este se convirtió en regente de su hijo de diez años. Ella era secretamente partidaria de los iconos y al ascender al poder acabo con la corriente iconoclasta, lo cual le gano las antipatías del ejercito. Al llegar su hijo a la edad adulta se negó a abandonar el poder, pero el ejercito le obligo y fue exiliada. Pero el emperador debía echar de menos a su madre y la hizo volver. Esta caricatura de madre empezó inmediatamente a conspirar contra su hijo al que finalmente derroco, cegó e hizo desaparecer. Entonces se corono ella emperador.



Durante los 5 años de su reinado tuvo la oposición del ejercito al cual debilito de forma deliberada lo que trajo nefasta consecuencias a corto plazo. Finalmente en el 802 fue derrocada e internada en un convento.

El reinado de Irene también tuvo una consecuencia inesperada. Occidente estaba gobernado por el mas poderoso rey de la Edad Media, Carlomagno. Los francos no reconocían a las mujeres en los tronos y el Papa, controlado por estos tampoco. Por esa razón desde su punto de vista el titulo de emperador estaba bacante. Así que el día de navidad del año 800 fue coronado emperador. El imperio no lo reconoció.

El debilitamiento del ejercito por parte de Irene, produjo que los ataques de los enemigos del imperio se tornaran mas efectivos. 

Los búlgaros invadieron el Imperio y conquistaron todos los Balcanes a excepción de Grecia y Tracia. Aunque se convirtieron al cristianismo y aceptaban la supremacía del patriarca de Constantinopla, no por ello fueron menos enemigos de los bizantinos.

Por otro lado los árabes volvieron a moverse. Con ataques continuos por tierra y mar invadieron varias veces Anatolia y arrebataron de manos bizantinas la isla de Sicilia y la de Creta, por lo que el control del mar estaba en peligro.

Pero entonces llego al poder la mas importante de las dinastías Bizantinas.

920-1071 El nuevo apogeo



La dinasta Macedonia fue la mas importante de las dinastías bizantinas. Aunque procedían de Macedonia eran de origen armenio.

Esta época se conoce como el renacimiento macedonico. Se caracteriza por una serie de emperadores fuertes que siguieron una política expansionista, llevando al imperio al pináculo de su poder desde la era de Justiniano.

Se inicio con la reconquista de Creta con lo que se recupero el control del Mediterraneo Oriental. Tras ello los golpes se volvieron contra el Califato musulmán el cual había entrado en una franca decadencia. Distintas campañas llevaron un avance de los bizantinos hacia el sur conquistando plazas como Tarso y Antioquia. Incluso se llevaron a cabo campañas por Palestina. Con esto una vez pacificado el Este, el imperio puso sus ojos en el Oeste.

En el 976 llego al poder Basilio II. Compartía su poder con su hermano, pero el fue el verdadero gobernante, mientras que su hermano se dedico a disfrutar de los placeres de la corte.

Su objetivo eran los búlgaros que habían creado un enorme reino en el Danubio y los Balcanes. De cara al futuro Basilio formo una alianza con los pueblos rusos del Principado de Kiev. Esta decisión tuvo una importancia para el futuro ya que coloco a Rusia bajo la influencia de Constantinopla.

También se guardo sus espaldas en el este. Llevo a cabo nuevas campañas contra los árabes que llevaron a la reconquista de gran parte de Siria hasta Tripoli. Una vez acabado esto se lanzo contra los búlgaros.

La guerra duro 12 años que arrasaron los Balcanes. Finalmente en la batalla de Kleidion el poder búlgaro fue quebrado. Basilio hizo 14.000 prisioneros y mando cegar a 99 de cada cien. El restante los conduciría de vuelta a Bulgaria. La impresión de ver así a su ejercito le produjo al rey búlgaro una apoplejía que acabo con el. Tras esto Bulgaria fue anexionada al Imperio. Al poco fue igualmente anexionado el reino de Serbia. De esta forma el imperio recupero la frontera del Danubio, perdida desde hace 400 años.



Las conquistas de Basilio no terminaron aquí. Volvió al este y conquisto el reino de Armenia. Finalmente cuando murió en el año 1025 estaba preparando la reconquista de Sicilia.

El reinado de Basilio II supuso el pináculo del poder bizantino. El Imperio se extendía por todo el sur del Danubio al este de Italia. Toda Anatolia y Armenia, los cursos altos del Eufrates y gran parte de Siria y contaba con una población de unos 18 millones de habitantes. Constantinopla en esta época era con diferencia la mayor ciudad de Europa con unos 500.000 habitantes.



También se produjo un renacimiento cultural principalmente gracias a la Universidad de Constantinopla.

Pero como en la época anterior tras la llegada a los mas alto se empezó a caer. Tras la muerte de Basillio II sin hijos llego al poder su hermano que no reino mucho. Este tenia tres hijas y durante 30 años fueron gobernantes ellas y sus maridos. Ninguna tuvo hijos y la dinastía se extinguió.

Llego entonces al poder la dinastía de los Conmenos. Casi al principio de llegar esta dinastía se produjo un hecho importante. Las iglesias de Oriente y Occidente se separaron definitivamente.

Por otro lado los árabes desaparecieron pero apareció un nuevo enemigo, los turcos Selyúcidas. El Imperio trato de detenerlos en la batalla de Manzikert en 1071. Se convirtió en una de las mayores derrotas de los bizantinos e indico el principio del fin. Los turcos quebraron el poder bizantino en Asia Menor y nunca se retirarían de ella completamente.

1011-1204 Decadencia y desmembramiento.



Mientras el ejercito imperial era destruido en Manzikert, aventureros normandos conquistaban las ultimas posesiones Bizantinas en el sur de Italia.

Con los turcos se instalandose en Anatolia y los normandos en Italia, el imperio perdía poder de un modo mas sutil. 

Constantinopla siempre había sido un importante centro comercial, lo que había dado mucho poder al imperio. Pero en esta época empezaron a infiltrarse comerciantes venecianos, que poco a poco fueron controlando comercialmente a la ciudad hacia sus propios intereses a expensas del imperio.

Los normandos no se detuvieron en el sur de Italia si no que atravesaron el estrecho e invadieron los Balcanes directos a Constantinopla. Por suerte llego al poder un emperador capaz Alejo I. En 1984 había expulsado a los normandos. 

Pero mientras los turcos volvían a avanzar y llegaron hasta el Bosforo. El emperador por primera vez pide ayuda a Occidente. Este podría haber ignorado el llamamiento, pero los turcos habían conquistado también tierra santa, y con el fanatismo de conversos recientes prohibieron la entrada de los cristianos en ellos. Por lo cual el Papa predico la Primera Cruzada en 1097. En el 1099 habían tomado Jerusalen.

Esto favoreció a los bizantinos que recuperaron gran parte de los territorios de Asia Menor, aunque no se pudo expulsar a los turcos de Anatolia. Igualmente se reprimieron insurrecciones de búlgaros y servios en los Balcanes. Para mediados del s.XII el imperio había recuperado gran parte de su poder.

Pero era una ficción, para esta época el comercio del imperio estaba casi totalmente controlado por las ciudades italianas, principalmente por Venecia, lo que irritaba en gran medida a la población de la capital. 

En 1182 estallo y miles de occidentales fueron asesinados en Constantinopla, principalmente venecianos. Esta ciudad no olvido y preparo su venganza.

Mientras tanto se volvían a producir derrotas. Los selyúcidas avanzaron en el este y los búlgaros recuperaron su independencia en 1186. El Imperio se debilitaba rápidamente de nuevo, pero el gran desastre estaba aun por llegar.

En 1202 se preparo la cuarta cruzada dirigida por Venecia. Su objetivo era Tierra Santa, pero Venecia la dirigió contra Constantinopla. El sitio se inicio en 1203, los cruzados tomaron la ciudad por primera vez en su historia y el emperador huyo. El nuevo emperador intento apaciguar a los cruzados, pero al no poder ofrecerles el pago que solicitaban, en 1204 se produjo un nuevo asalto al que siguió un feroz saqueo del que Constantinopla no se recupero jamas. El Imperio Bizantino fue disuelto y dividido en pequeños estados:


  • Impero Latino: Se le considero el heredero del Bizantino por parte de los cruzados. Ocupaba Grecia, Macedonia, las costas del Bosforo y Constantinopla.
  • Imperio de Nicea:  Fue el autentico heredero de los bizantinos, fundado por aristócratas de este país. Ocupaba la mayor parte de Asia Menor.
  • Despotado de Epiro: Ocupaba la región del Epiro, parte de Albania y Grecia actual.
  • Imperio de Trebisonda: Ocupaba las costas sur del mar Negro. Nunca volvió a formar parte del Imperio Bizantino.

1204-1453 Renacimiento y caída 




Parecía que el imperio Bizantino había muerto, pero aun no. El Imperio Latino fue siempre inestable, mientras que el de Nicea siendo nativo era mas fuerte. 

En 1259 llego al poder en Nicea una nueva dinastía, la de los Paleologos. Y en 1261 reconquisto Constantinopla y renació el Imperio, con la unión del de Nicea y el Latino. Pero era muy endeble, débil y su capital estaba en ruinas.

Pero surgió un nuevo enemigo. Los turcos selyúcidas que habían sido el azote del imperio durante 200 años, desaparecieron, dejando paso a otro pueblo turco, los otomanos. Estos arrancaron al tambaleante Imperio casi toda Asia Menor hacia el 1280, a excepción de las regiones del mar de Marmara.

Los Bizantinos con tan poco poder contrataron mercenarios almogavares, pero el asesinato de su líder les llevo a saqueo de Grecia y arrancar gran parte de esta de los Bizantinos. Mientras tanto los Bizantinos se entregaban a una guerra civil.

En este estado de cosas los otomanos seguían avanzando. En 1337 habían tomado toda Asia Menor. En 1365 atravesaron el Bosforo y tomaron Adrianopolis que hicieron su capital. por primera vez los musulmanes se establecían de forma permanente en el lado occidental del Egeo.

El territorio Bizantino se fue reduciendo mas y mas a manos otomanas. en el año 1400 solo poseen, el Peloponeso, Tesalonica y la propia Constantinopla. Mientras tanto el sultán otomano se preparo para el asalto final y sitio la capital. Pero esta milagrosamente se salvo por 50 años. Esto se debió a que los turcos sufrieron devastadores ataques desde el este por parte de Talerman.



En este ínterin los emperadores Bizantinos intentaron por todo los medios recabar apoyos en occidente, pero fue en vano. 

En 1453 los otomanos, libres de los ataques desde el este, volvieron a poner los ojos en Constantinopla e iniciaron un nuevo asedio, y este si que se mantuvo hasta el final. Se inicio el 9 de Abril y el 29 de Mayo cayo la ciudad. El ultimo emperador Bizantino murió en batalla.

En 1453 los últimos restos del imperio romano que se remontaba a Augusto desaparecieron para siempre. Esta fecha se considera el fin de la edad media y el inicio de la Moderna. Pero no todo el legado bizantino se perdió. Gran parte de el paso a Rusia, que se erigió como heredera de este imperio.

Y con esto llegamos al final de la historia de este gran impero. Os animo a que leáis sobre el es muy interesante. Si queréis una historia muy completa os recomiendo el libro Constantinopla de Isaac Asimov, ya que desgraciadamente es difícil encontrar lecturas de este país. 

Si no habéis leído la primera parte os la dejo aquí:

Estados desaparecidos: Imperio Bizantino (parte I)



Si quieres saber mas sobre otros estados desaparecidos podéis ir a la lista

Lista de estados desaparecidos






1 comentario:

  1. Despues de 6 años que publicaste este contenido, recien recibirás un comentario.

    Lo que has redactado y recopilado es muy bueno y llama a la curiosidad e indagar más sobre este imperio, creo que tiene de todo, con cumbres y ocasos fuertes que reconozcamos o no, tuvo gran influencia en la sociedad actual. Parece una novela jeje. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...