jueves, 26 de julio de 2012

Del comic al cine: Peliculas de DC Comics




Si hace unos días puse una lista de las películas basadas en los comics de Marvel, ahora iremos a ver las películas de DC Comics.

DC Comics es una de las editoriales de comics más importantes, y sus principales estrellas son Superman y Batman.

Aunque fue la que de manera más fuerte se apunto al carro de llevar a sus héroes al cine, con las pelis de Superman de los años 70 y 80, y las de Batman de los 90, desde entonces Marvel le ha superado.
Yo aquí no hablare de estas pelis, si no de las más recientes.

BATMAN




Batman es el alter ego de Bruce Wayne, un millonario que tras perder trágicamente a sus padres se convierte en un luchador del mal en la ciudad de Gotham.

Batman antes de llegar las nuevas ya se hicieron cuatro películas, las dos primeras de Tim Burton eran bastante buenas, sobretodo la segunda, pero el problema es que se desvían demasiado de Batman y se vuelven mucho del estilo Tim Burton. Las dos siguientes eran una bazofia, lo mires por donde lo mires.

De estas nuevas películas, tres son de Batman, propiamente dicho, y otra de uno de sus personajes:

  • Catwoman: basado en el personaje del mismo nombre, se aleja bastante de este y de las historia de ella. La peli fue un autentico fracaso, tanto en critica como en público. Solo recaudo 80 millones de los 100 que costo. Gano el Razzies a peor película y peor actriz, que con buen humor, Halle Berry, fue a recoger.

Las de Batman son harina de otro costal:

  • Batman Begins: La primera de la nueva serie de Batman. A diferencia de las anteriores, nos muestra los orígenes de Batman, porque se convirtió en lo que es y de dónde saca tantos chismes. Con Cristian Bale interpretando a Batman y una nueva ornada de malvados, fue un éxito, con 375 millones de recaudación frente a los 150 que costo, dando origen a una secuela.



  • The Dark Knight: La segunda parte centrada en la lucha entre Batman y su mas famoso enemigo el Joker, interpretado por Heath Ledger, el cual recibió el Oscar de manera póstuma. También genial el personaje de Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart, en mi opinión desaprovechado. Fue un éxito rotundo, recaudo 1.000 de dólares frente a los 185 que costo.


  • The Dark Knight Rises: Aun no la he visto, pero las críticas por ahora son buenas. Esta peli cierra la trilogía y hacen su aparición Catwoman, interpretada por Anne Hathaway, y el villano Bane, interpretado por Tom Hardy.

SUPERMAN




Aunque nunca me ha hecho mucha gracia, es el héroe por antonomasia. Sus superpoderes incluyen el volar, gran fuerza, velocidad, visión de rayos X, y muchas cosas más. Eso se debe a que no es de por aquí. Es de los pocos supervivientes del planeta Krypton, y sus poderes son una conjunción de sus orígenes y la exposición a nuestro Sol.

Superman se adapto al cine a finales de los 70, siendo interpretado por el malogrado Christopher Reeve. Estas películas fueron un gran éxito, principalmente las dos primeras. También se realizo la película Supergirl, basada en una superviviente, también de Krypton.

Tras la última película de 1987, se estreno en 2006 Superman Returns, que en mi opinión es muy mala. Cuenta con efectos muy buenos y un Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey bastante logrado, pero la historia en si es aburrida. Cronológicamente hablado esta tras Superman II y Superman III.

La película recaudo 390 millones, una cifra respetable, pero muy baja si tenemos en cuenta que costó 200 millones.

Actualmente se está rodando una nueva película llamada Superman: El hombre de Acero que se espera su estreno en 2013.

WATCHMEN





Watchmen en mi opinión es uno de las mejores películas de superhéroes que se han hecho últimamente. Basada el comic de Alan Moore, es una ucronia en unos años 80 en los que Richard Nixon sigue en el poder ya que USA, venció en la guerra del Vietnam, y se encuentra al borde de la guerra nuclear con la URSS.

En este mundo existen los vigilantes (Watchmen). Hubo unos en los años 40, que tienen cierta relación con los segundos  de los 70 y alrededor de los que gira la película. Solo uno tiene en realidad superpoderes.

  • El Comediante: El único que estuvo en las dos épocas, hombre sádico y sin escrúpulos, cuya muerte inicia la historia. Lleva una chapita con el “smile” que es el logo del comic. Es el ego en estado puro.


  • Rorschach: El mas integro, justo y absolutamente moral, pero también el más despiadado. Su nombre viene de la máscara que lleva que adopta formas del test de Rorschach.


  • Ozymandias: Millonario, el hombre más inteligente del mundo y el único que ha revelado su identidad. Su nombre viene de un faraón egipcio. Para mi es el mejor de todos.


  • Dr. Manhattan: Debido a un accidente se convierto en un superhombre capaz de controlar los átomos a voluntad. Es el único con poderes y cada vez se va alejando más de la realidad humana.


  • Espectro de Seda II: Hija de Espectro de Seda I, pareja de Manhattan y la única mujer del grupo. Sufre por el alejamiento de Manhattan de la realidad y de ella.


  • Búho Nocturno II: El mas idealista y noble de todos, pero a su vez algo dubitativo. Se destaca por sus invenciones.


La película no tuvo un gran éxito ya que solo recaudo 180 millones, frente a los 130 que costo. Esto en mi opinión es debido a que es un poco complicada y si no te gusta el tema se hace farragoso. Sin embargo la crítica la recibió bien.

Por último destacar la maravillosa banda sonora, el openinig que es genial.

JONAH HEX




Vi hace poco esta película y me sorprendió gratamente, ya que a mí las pelis del Oeste no me van.

Jonah Hex es un antiguo soldado de la Confederación, que por traicionar a su capitán, este le busco, asesino a su familia y le dejo su cara marcada con un hierro candente.

Los indios lo encontraron y curaron. Cundo se recupero descubre que se puede comunicar con los cadáveres que toca. Tras esto se hace cazarrecompensas.

En la película es contratado por el gobierno para luchar contra unos ex confederados que quieren destruir la unión. Para esto es ayudado por una prostituta, interpretada por Megan Fox en uno de sus habituales papeles.

La peli fue un fracaso de crítica y publico, ya que solo recaudo 10 millones de los 47 que costo. A mí me parece un poco injusto ya que no esta tan mal.

LINTERNA VERDE




Me esperaba más, la verdad en esta peli.

Linterna verde o Green Lantern cuenta las aventuras del guardián de este sector del universo.

El universo está dividido en 3600 sectores y cada uno tiene un Green Lantern que lo protege. Estos guardianes utilizan el poder verde de la voluntad para luchar.

En la película cuentan como un humano se convierte por primera vez en un Green Lantern, interpretado por Ryan Reynols, y debe luchar contra una fuerza que controla el miedo.

Los efectos especiales son muy buenos, pero el guion es muy flojo. Esto se tradujo en que solo recaudo 220 millones frente a los 200 que costo. A pesar de ello se están planteando rodar una segunda parte.


Con esto acabamos con las películas de DC Propiamente dichas. Pero existen otra serie de películas de editoriales independientes que ha ido comprando DC. Algunas no son comics, si no novelas graficas, y solo comentare algunas.

V DE VENDETTA




Esta película para mi es una maravilla. Está basada en la novela grafica del mismo nombre de Alan Moore, aunque se desvía mucho de esta ya que la novela se centra en el anarquismo, y la película se basa más en la lucha contra el totalitarismo.

La historia se inicia en un futuro cercano en Inglaterra. Un régimen totalitario controla a la población a través del miedo y la fuerza. Aquí vive Evey Hammond (interpretada por Natalie Portman), que una noche es salvada de un ataque de la policía del régimen por parte de un extraño enmascarado llamado V (interpretado por Hugo Weaving), cuya intención es derrocar al régimen.

A película contiene una interminable lista de momentos geniales, como la carta que encuentra Evey, la conversación de V y la doctora, el monologo de inicial de V (magistral usando palabras que empiezan por V), etc. Todo ello rehogado con continuas alusiones a la literatura, una banda sonora genial (me encanta la 1812 de Tchaikovski), y unos grandes secundarios como John Hurt o Stephen Fry.

La película recaudo 130 millones, buena cifra contando que costó 50.

Ha tenido una gran influencia en la cultura popular, ya que la máscara de Annonimus es la máscara de Guy Fawkes que usa el protagonista.

Por último os dejo aquí el que para mí es el mejor momento de la película, el discurso de V a la ciudad de Londres.




CONSTANTINE




Constantine no es un comic, si no u personaje de un comic llamado Hellblazer.

Esta película cuenta la historia de Constantin (Keanu Reeves) un hombre que lucha contra los demonios que se introducen en la Tierra y los devuelve al infierno. Igualmente percibe a los mestizos, que pueden ser del bien (ángeles) o del mal (demonios que se les permite estar en la Tierra).

En este marco se cruza con una policía (Rachel Weisz), que está investigando el suicidio de su hermana gemela.

La película es muy entretenida, sobre todo por las ideas del bien y del mal, y las visiones del infierno.

Aunque en mi opinión lo mejor es el personaje de Gabriel, un ángel interpretado por Tilda Swinton, cuyo aspecto andrógino resulta perfecto para este papel.




La película tuvo éxito recaudando 230 millones frente a los 100 que costo.

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS




Esta película, se vasa también en unos comic de Alan Moore y su atractivo reside en que son un grupo de personas con poderes especiales pero sacados de la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX.

La película se basa en el 1899, cuando un extraño personaje llamado el Fantasma (guiño al Fantasma de la Opera), está intentando que estalle una guerra entre el Reino Unido y Alemania. Ante esto el servicio secreto británico recluta a una serie de personajes para luchar contra él:

  • Allan Quatermain: Interpretado por Sean Connery , es el protagonista de las minas del rey Salomón. Es el mejor tirador del Imperio.


  • Capitán Nemo: Sacado de las novelas de Julio Verne, es un marino hindú que ha diseñado una maquina submarina llamada nautilus.


  • Dorian Grey: De la novela de Oscar Wilde. No aparece en el comic, y tiene el poder de la regeneración y de no envejecer.


  • Mina Harker: Es una vampiresa debido a su encuentro con un conde rumano llamado Dracula. Es de la novela de dicho nombre de Bram Stocker.


  • Doctor Jekyll: De la novela de Stevenson, desarrollo un suero que lo convierte en un monstruo llamado Mr. Hyde.


  • Rodney Skinner: El hombre invisible de la novela de H.G. Wells.


  • Tom Sawyer: Sacado de las novelas de Mark Twain, no aparece en el comic y aquí interpreta a un agente secreto de USA.

La película junta un estilo de aventuras, acción y steampunk muy interesante. Recaudo 178 millones frente a los 78 que costo.

THE SPIRIT




No sabría decir si la peli me gusto o no. Es verdad que tiene momentos muy buenos, pero a mi me parece errática y que es fácil perderse.

Basada en un comic de Frank Miller su estética se parece a la de Sin City, pero con mucho mas humor.
Cuenta las aventuras de un detective enmascarado que no se encuentra ni vivo ni muerto, lucha contra los villanos de Central City.

A pesar del gran elenco de actores como Eva Mendes, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, la película fue un fracaso, recaudando solo 40 millones de los 50 que costo.

De esta película lo mejor es el papel de Samuel L. Jackson, interpretando al villano, un papelón.

Lo peor es la actuación de Paz Vega. Con lo bien que lo hacía en 7 Vidas en esta película su papel es tristísimo.

Bueno y con esto acabo con las películas de DC Comics.

Dentro de poco seguiré con más películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...