lunes, 7 de febrero de 2011

Datos de poblacion en la Segunda edad




Buenas a todos

Volvemos con los análisis de población de la Tierra Media, esta vez en la Segunda edad del Sol. Primero comentar que esta es una época de muchos contrates y nos encontramos con el descalabro demográfico mas grande de todas las eras por un hecho que veremos a continuación.

Empezaremos viendo como esta la situación al principio de esta edad.

Como comentamos anteriormente la población libre al final de la primera edad había descendido increíblemente tanto en hombres como en elfos. La Guerra de la Cólera produjo la ruina de Beleriand que acabo sumergida en el mar, lo que obligo a que los distintos pueblos siguieran nuevos caminos.

Vamos a analizar cada uno de estos pueblos por separado.


ELFOS
Hay que destacar que los elfos jamas volvieron a ser tan numerosos como en la primera edad.

Como comente en el post anterior el numero de elfos que sobrevivieron a Morgoth ascendería a unos 28.000, pero en análisis anteriores no contaba con un detalle de que tras la derrota de Morgoth muchos elfos fueron liberados yo calculo que entre los libres y los liberados asciendan a los 40.000 elfos.

Esta población estaba formada por Noldor y Sindar, practicamente a partes iguales.De los Noldor una gran mayoría regresaron a Valinor ya que eran los que mas habrían sufrido en las anteriores guerras, pero los altos príncipes de los Noldor ( Galadriel, Gil-Galad, Celebrimbor) se quedaron en la Tierra Media. La cantidad de Noldor que partieron ascendería a unos 15.000. Por su parte los Sindar estaban mucho mas apegado a la Tierra Media , por lo que el numero de los que se quedaron fue mayor, puede que partiera la mitad, unos 10.000.

Por lo tanto al principio de la Segunda edad quedarían en la Tierra media unos 15.000 elfos.

  • Puertos Grises: Es la región que forman Lindon, los restos de Beleriand y el delta del río Lhune. Fue el reino más poderoso de los elfos en la Segunda Edad. En el reinaba Gil-Galad, hijo de Fingon y ultimo Gran Rey de los Noldor en el Exilio. Junto a él estaba Cirdan el constructor de barcos. Este fue muy cambiante ya que llego a ser en ciertos momentos solo la región de la costa, mientras que en otros poseyó prácticamente la totalidad de Eriador. En su momento de mas esplendor de todas formas no superaría los 30.000 elfos antes de la caída de Eregion, aunque llego a concentrar la mayor parte de los Noldor y Teleri. Comentar dos cosas. Los Puertos Grises llego a ser una importante ciudad élfica, no solo por ser la capital del reino mas poderoso si no que era el lugar desde donde partían los elfos hacia Valinor. Seria la mayor ciudad élfica de la Tierra Media y podría llegar a casi los 10.000 habitantes, aunque puede que sea demasiado. Por ultimo comentar que a la fuerza muchos elfos de Eregion se refugiarían allí. Por lo que antes de la Ultima Alianza alcanzaría los 35.000 habitantes.
  • Eregion: Este reino llego a ser uno de los más importantes durante la segunda edad. Situado en Acebeda junto a las Montañas Nubladas, cerca de la puerta Oeste de Khazad-Dum. Fue durante un tiempo el reino Noldor más poderoso y llego a contar con la importante ciudad de Ost-in-Edhil. Fue fundado por Galadriel o Celebrimbor, según versión y destaca que fue el lugar donde se forjaron los anillos de poder. Su población debió ser grande, ya que lo comparan con los reinos de antaño y su capital una importante ciudad alcanzaría 10.000 habitantes siendo en su momento la mayor ciudad élfica, esto se deduce a que llegan a compararla con Tirion. El resto del reino llegaría a los 25.000 concentrando la mayor parte de la población Noldor en su momento. El reino fue totalmente destruido por Sauron en las guerras de Eriador y sus habitantes murieron o huyeron. Muchos volvieron a los Puertos, pero también otros fundaron nuevos reinos.
Estos eran los primeros reinos de los noldor y los sindar pero existía un ultimo reino, el de los elfos silvanos.
  • Bosque Verde: Este es el único reino de los elfos silvanos, aunque también seguramente acogió a Altos Elfos de Beleriand, debido a la similitud de su capital con Nargothrond. Fácilmente llegaría a los 20.000 habitantes, pero debido a su dispersión y al origen de su población es mucho menos poderoso que los anteriores. Además fue el único reino élfico que no recibió refugiados de Eregion.
En este mapa podemos ver la distribución de los elfos antes de la caída de Eregion




Tras la caída de Eregion muchos de sus habitantes murieron , otros se refugiaron en los Puertos pero algunos fundaron nuevos reinos.

  • Imladris: Es un pequeño valle donde se refugiaron muchos de los altos elfos capitaneados por Elrond Medioelfo. Allí fundaron Rivendel. No era un reino al hecho sino más bien un refugio y no creo que concentrara a mas de 1.000 elfos en ningún momento.
  • Lothlorien: Reino situado en los bosques de Lothlorien en la vertiente este de las montañas Nubladas. Su población se compone de Noldor huidos de Eregion y elfos silvanos autóctonos. Gobernados de la poderosa Dama Galadriel y Celeborn es uno de los reinos más grandes y poblados llegando al final de la edad posiblemente con más de 10.000 habitantes. A pesar de esa población, estaba muy dispersa y Caras Galadhon su capital es pequeña, solo unos 1.000 habitantes.
En este nuevo mapa vemos la nueva situación de los elfos.


En resumen, la población élfica vario de manera importante en estos 3.400 años.

Tras el caos inicial llego un primer pico con unos 75.000 habitantes entre los reinos Elficos, tras la destrucción de Eriador se produce un descalabro para una posterior recuperación, alcanzando unos 65.000 habitantes al final de la edad. En este momento ocurre un nuevo descalabro ya que en la Ultima Alianza entre elfos y hombres seguramente participo más de la mitad unos 30.000 de los cuales gran parte murió, por lo que calculo que al final de la segunda edad hay unos 50.000 elfos en la Tierra Media.

HOMBRES


La segunda edad fue la mas gloriosa de los hombres pero no en la Tierra Media, si no en Numenor, en un punto medio.

Numenor


La isla de Numenor es un isla en medio del gran mar que los Valar crearon para los Edain. Con unos 400.000 km2 con forma de estrella llegaron los supervivientes de Beleriand bajo el mando de Elros, unas 45.000 personas. Esto suponía una quinta parte de los hombres en su mejor momento. Tras la creación de la isla fueron trasladados a esta.

Esta isla gozaba de un agradable clima, lo que les reportaba abundantes cosechas, bosques en el sureste con lo que pudieron mantener una gran flota y por ultimo las habituales visitas de los elfos desde Valinor enriquecieron su ciencia, por lo que Numenor fue un paraíso.

Esto hacia que fueran unas tierras de mortalidad muy baja pero también de crecimiento muy bajo ya que se afirma de los numenoreanos tenían pocos hijos. Podemos hablar de un crecimiento del 0,2% anual.

Durante 1.500 años los numenoreanos vivieron felizmente en su isla y solo acudían a la Tierra Media en ocasiones puntuales y no se quedaban demasiado tiempo.

Para entonces su población había aumentado enormemente y rondaría los 750.000 habitantes.

La población se centraba en dos regiones principalmente, por un lado en la región central-este en el corredor que unía Armenelos, la capital con el puerto de Romenna. Armenelos era ya la mayor ciudad de la isla y podría llegar a los 50.000 habitantes, por su parte Romenna el principal puerto oriental, rondaría los 20.000 habitantes.
El otro punto donde se concentraba una cantidad importante de población era en Andunië el principal puerto al oeste de la isla. En esta época era casi tan grande como Armenelos así que rondaría sobre los 40.000 habitantes. Pero en épocas posteriores fue reduciendo su importancia. El resto de la isla era eminentemente rural y lo fue así durante todo el tiempo.

A partir de este momento las cosas empiezan a cambiar. Primero los numenoreanos empezaron a colonizar la Tierra Media.

Esta colonización se inicio y fue principal en la Bahía de Belfalas y el delta del Anduin con la función de los puertos de Pelargir y Umbar, los mas importantes desde los que se centro el comercio de Numenor. Estos puertos debieron alcanzar un tamaño importante en poco tiempo convirtiéndose en pequeñas ciudades de unos 5.000 habitantes cada una.

Las colonizaciones de los numenoreanos incluyeron todas las costas de la Tierra Media al norte del Anduin, aunque fue de mucha menor importancia, eran mas que nada puestos comerciales para la expoliación maderera, pero supusieron el germen de las futuras grandes ciudades del norte.

Estas ciudades no eran solo formadas por población dunedain si no que empezó a haber una fusión con los pueblos nativos.

Pasa el tiempo y Numenor sigue creciendo, aunque la sombra cae sobre ellos y se vuelven orgullosos, dan la espalda a los elfos y sus largas vidas empiezan a mermar, por otra parte empieza aumentar la violencia y las persecuciones y si sumamos a esto un continuo goteo de población hacia la Tierra Media hace que el crecimiento sea mas lento, puede que se redujera a la mitad que en la época anterior, sobre un 0,1%.

En año 3.200 puede alcanzar los 4.500.000 en la isla y más de 150.000 en la Tierra Media, principalmente en la zona de Belfalas.

Para esta época la población se concentra de forma total en el eje Armenelos-Romenna, mientras que las costas occidentales de Andunië habían caído en decadencia.
Armenelos se ha convertido en una ciudad grandiosa, seguramente la mas grande que haya existido pudiendo llegar a los 500.000 habitantes, mientras que Romenna superaría los 100.000, por su parte Andunië escasamente llegara a los 50.000 habitantes, aun así continua siendo la tercera ciudad de la isla.

En el siguiente mapa podeís ver la distribución aproximada de la población en Numenor.



En esta época el imperio marítimo de Numenor acabo chocando contra el imperio terrestre de Sauron, pero el primero era mucho mas poderoso y Sauron se rindio sin lucha y partió a Numenor como prisionero pero acaba combirtiéndose en el favorito del Rey.

En estos momentos la violencia aumenta en gran medida en Numenor y los fieles empiezan a huir en masa, podemos hablar de mas de 100.000. Principalmente al delta del Anduin y al norte en las regiones bajo influencia del rey elfo Gil-Galad.
En Umbar no se produce migración ya que esta controlada por hombres fieles al rey.

Entonces se produce de golpe y porrazo la mayor hecatombe demográfica de la historia del Arda. Ar-Pharazon preparo la mayor flota jamás vista para invadir Valinor. Durante estos últimos momentos, tras la partida del rey los últimos Fieles huyen de Numenor incluyendo sus líderes con Elendil y sus hijos, esta ultima migración es pequeña pero muy importante por sus personajes. Podemos hablar de unas 5.000 personas.

Poco despues los Valar castigaron al pueblo de Numenor haciendo desaparecer su isla bajo el mar.

En un día y una noche casi el 95% de los Edain desaparecen de la Tierra Media.

Arnor y Gondor


Entre los Numenoreanos que ya vivian en la Tierra Media y los que huyeron en los ultimos tiempos sumaban unos 260.000, pero a partir de ahora son llamados Dunedain.

Los Dunedain fundaron dos reinos, Arnor al norte y Gondor al sur.

Arnor: El reino del norte era el de mas reciente fundación y a su vez el menos poblado, sin embargo su poder político era mayor que el  del sur ya que en el residía el rey supremo, Elendil.
Estaba situado en las tierras de Eriador cerca de los dominios de Gil-Galad rey supremo de los elfos, por lo que los dos mayores reyes habitaban relativamente cerca. Su población total llegaría a los 100.000 habitantes, pero hay que destacar que solo unos 75.000 eran dunedain centrados en la región del lago Nenuial, mientras que unos 25.000 eran hombres nativos que se concentraban en la región de Bree. La ciudad mas importante era la capital, Annúminas que podía llegar facilmente a los 15.000 habitantes. La única ciudad de cierta importancia ademas de la capital era Bree que tendría unos 5.000 habitantes.



Gondor: El reino del sur se centraba en el curso bajo del río Anduin y al sur de las Montañas Blancas. Gondor esta mucho mas poblado que Arnor ya que su colonización empezó mucho antes que en el norte llegando a unos 200.000 habitanes. La población nativa era mas importante que en el norte pero en el sur tantos siglos de colonización había llevado a una gran mezcla entre los dos grupos. A diferencia del Norte el sur estaba mucho mas urbanizado que el norte.

  • Pelargir: En un primer momento fue la mayor ciudad de Gondor y de los dunedain. Ya fue el mayor puerto en la época de numenor y la principal puerta de inmigrantes por lo que en esta época podía llegar a los 40.000 habitantes.
  • Osgiliath: Al igual que en el norte se fundo una capital para el rey, en el sur se fundo otra capital sobre el Anduin, para los príncipes Isildur y Anarion. Crecio rapidamente y al ser la capital de una región mas poblada seria mayor que la del norte, llegando a los 20.000 habitantes.
  • Minas Anor y Minas Ithil: A pesar de tener una capital Isildur y Anarion tenían cada uno una ciudad, aunque eran en estos tiempos eran unas fortalezas y pequeñas cortes que no superarían los 2.000 habitantes.


Tras esto podemos calcular que los reinos de los dunedain incluían unos 300.000 habitantes.

Por ultimo los dos reinos al poco de su nacimiento se vieron envueltos en la guerra de la ultima alianza contra Sauron. Los hombres supusieron el grueso del ejercito llegando incluso a los 75.000 y al igual que los elfos sus bajas serán altisimas pudiendo llegar hasta los 40.000.

Por lo tanto al final de la edad podemos estar hablando de 260.000 habitantes 80.000 en Arnor y 180.000 en Gondor.


Como me comentaron, la vez anterior no hable nada de la población de hombres al este y al sur. Los datos de estas regiones en muy difícil de calcular pero podemos decir alguna cosa:

Regiones del Este: En esta región habitaban pueblos nomadas, que de forma regular hacían incursiones en el oeste. La situación es similar a la del Asia central. Contando que en los ataques fueran ejercitos de unos 10.000 hombres se podría hablar de alrededor de 40.000 personas.

Harad: Esta tierra situada al sur de Gondor estan mas poblada por lo que ha supuesto mas problemas para los Dunedain, aunque a su vez también ha sido controlada en varias ocasiones. Su población podría rondar los 60.000. Destacar el puerto de Umbar el centro neuralgico de la región y siempre un puerto importante con unos 10.000 habitantes.


ENANOS


Los enanos sufrieron gravemente con el hundimiento de Beleriand ya que supuso la destrucción de las mansiones de las Montañas Azules, Nogrod y Belegost.

Durante la segunda edad los enanos se centraban en dos zonas en concreto.

  • Khazad-Dum: La mayor de las mansiones enanas en la primera edad se hizo aun mayor durante la segunda ya que fue el principal destino de los enanos que huyeron de las Montañas Azules, a esto hay que sumar la prosperidad alcanzada junto con Eregion, pudiendo llegar en esa época a los 55.000 habitantes siendo el reino enano mas poblado de la historia de la Tierra Media. Tras la caída de Eregion, Khazad-Dum se cerro al mundo y paso a denominarse Moria. En este tiempo podemos hablar de un total estancamiento demografico e incluso un lento descenso.
  • Montañas Grises: Estos montes se poblaron en la segunda edad por enanos que venían del norte huyendo de los dragones de Morgoth. No se sabe exactamente de donde procedían pero seguramente de una de las 4 mansiones enanas nunca mencionada. No era una mansión al uso, sino una serie de mansiones pequeñas que en conjunto eran mucho menores que Moria, en total supondrían unos 15.000 enanos.
Por ultimo comentar que a pesar de la destrucción de las mansiones de las Montañas Azules siguió habiendo enanos en mansiones menores en esta región pero seguramente no superaría los 5.000 enanos.

Así que en esta época la población de enanos ascendería a unos 75.000

Con esto llegamos al final de la segunda edad, la tercera prometo hacerla pero no se cuando ya que todo lo que escribí lo perdí hace tiempo.


1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...