viernes, 21 de enero de 2011

Datos de poblacion en la Primera edad.



La Primera edad del sol destaca por la preeminencia de los elfos y la aparición de los hombres en la Tierra Media.

Las historias de la Tierra Media en esta edad se centran en Beleriand y los datos que tenemos del resto de son escasos.

En esta época yo voy a centrarme en tres momentos concretos.

  • Llegada de los Noldor a Beleriand.
  • Momentos antes a la Batalla de la Llama Súbita.
  • Fin de la Primera Edad




LLEGADA DE LOS NOLDOR

En la época de la llegada de los Noldor Beleriand esta solo poblada en su parte sur por los Elfos Sindar. Los Elfos se dividían en tres regiones diferentes:

  • Doriath: La principal y mas poblada de todas, principalmente en Menegroth.
  • Falas: Esta región costera tenia una población diseminada antes de la guerra pero los ataques de Morgoth la población se concentro en los puertos de Brinthombar y Eglarest.
  • Ossiriand: En esta tierra vivían los elfos verdes y fueron los mas afectados por los ataques de Morgoth. Su numero nunca llegaría a recuperarse.
Su numero total no seria mas de 50.000 elfos, ya que a la primera batalla de Beleriand acudieron unos 30.000 elfos y en el caso de Ossiriand y en los sitios de las Falas debió participar toda su poblacion.

En este marco llegaron los Noldor. Estos eran los mas numerosos en Valinor, ya que los Vanyar siempre fueron pocos y los Teleri se fueron dividiendo a lo largo del camino.

Cuando partieron hacia la Tierra Media algunos se quedaron en Valinor pero la mayoría partió, en el Silmarillon se los denomina hueste así que podemos estar hablando de mas de 100.000 elfos.

De estos una gran parte murió o se perdió al cruzar el Helcaraxë así que calculo que en total llegaron unos 60.000 Noldor.

Las primeras batallas contra Morgoth fueron grandes victorias con pocas bajas en su bando por lo que la población no descendió y se establecieron en el norte de Beleriand.

En el momento del inicio del sitio de Angband el numero de Elfos no superaría los 100.000.

Ha esto hay que sumar a los enanos de las Montañas Azules que habitan en las ciudades de Nogrod y Belegost, y como único referente exterior a Beleriand nos encontramos Khazad-Dûm la mayor mansión enana de todas las épocas.

En este mapa podemos ver en azul a los noldor y en verde a los sindar.




FIN DEL SITIO DE ANGBAND

El sitio de Angband por parte de los Noldor, duro 395 años. En este tiempo toda Beleriand prospero, principalmente los reinos de los Noldor. También en esta época llegaron las tres casa de los hombres y prosperaron en la paz de Beleriand, pero todo se trunco en la Batalla de la Llama Súbita.

Justo antes de esta batalla Beleriand alcanzo su máximo de población por lo que es la parte donde mas nos vamos a centrar.

ELFOS

Los elfos son el grupo mas poderoso y numeroso en esta época. Como hemos comentado se dividen en dos grupos: Sindar y Noldor.

Sindar:

Los Sindar durante toda esta época habitaron las regiones anteriormente mencionadas.
  • Doriath: Era el mayor, mas poderoso y mas antiguo de los reinos sindar de Beleriand, con capital en Menegroth, las mil cavernas.Esta es una de las tres grandes ciudades élficas de Beleriand, capital del rey Thingol y la reina Melian. Es la mas antigua y pequeña de las tres. Por su tamaño rondara los 15.000 ya que cuenta con mas o menos 1 km2, en el resto del bosque de unos 40.000 km2 no habrá mas de 50.000 habitantes. Aun así estamos hablando de la mayor concentración de elfos sindar de la Tierra Media.
  • Falas: Esta región gobernada por Cirdan fue devastada durante el primer ataque de Morgoth y su población se tubo que refugiar en los puertos de Brinthombar y Eglarest con lo que podemos suponer aque concentraron durante todo el tiempo a gran parte de la población de la región. Cado uno de ellos rondaría los 5.000 habitantes, puede que mas ya que son los únicos puertos elficos de la Tierra Media. El resto de la región contaría con unos 15.000 habitantes.
  • Ossiriand: La región de los Elfos verdes al este del Gelion quedo muy dañada al principio de la Guerra de las Joyas. Cuando el fin del sitio de Angband habría unos 10.000, menos que al principio de la edad.
En total habría unos 100.000 Elfos sindar en esta época.

Es importante destacar un detalle respecto a los sindar, que es que también existiría proporción de ellos en los reinos de los Noldor, principalmente en el de Finrod Felagund, algo lógico ya que su fundación vino desde Doriath, donde el residió a su llegada a Beleriand como sobrino nieto que era de Thingol.

Noldor:

Los Noldor como hemos dicho anteriormente se instalaron primeramente en el norte de Beleriand, rodeando las posesiones de Morgoth, aunque luego se extendieron entre las Falas y Doriath.

Se dividían en tres casas, la de Fëanor la primera en llegar y mas escasa, Fingolfin la mas
numerosa y la de Finanfir emparentados con los sindar de la Tierra Media.


Casa de Fëanor:

La casa de Fëanor ocupaba la parte oriental del norte de Beleriand. Eran la casa menos numerosa y seguramente la que menos creció ya que estaban muy militarizados. Un ejemplo es que mas que ciudades en su territorio había fortalezas destacando Helevorn en las tierras de Caranthir que no contaría mas de 1.000 habitantes y Himring en las tierras de Maedhros. Esta seria mas grande y puede que tuviera mas de 2.000 habitantes ya que ocupa una colina, pero aun así hablamos de una fortaleza. En total no creo que superaran los 30.000. Ademas hay que destacar que a pesar de ser la menor numero, es la que controla un mayor territorio, algo compensado por su movilidad debido a la militarización.

Casa de Fingolfin:

Era el grupo mas numeroso de los noldor y se establecieron en noroeste de Beleriand

  • Hitlum: A pesar de su clima frío fue el principal reino de los Noldor y a la altura de Doriath en población, rondando los 50.000 habitantes. La zona mas poblada era los alrededores del lago Mithrim, aunque había una importante cantidad de población en la región que daba a Ard-Galen, principalmente con fines defensivos en Eithel Sirion, una fortaleza comparable a Himring, siendo el principal nucleo elfico de Ard-Galen. Por otra parte, Dor-Lomin que en un principio estuvo poblada por elfos fue cambiando su población por hombres poco a poco. Un ejemplo de la importancia de este reino es que fue el de los dos primeros Reyes Supremos de los Noldor, Fingolfin y su hijo Fingon.
  • Nevrast: Esta región fue durante un tiempo el reino de Turgon y su capital Vinyamar debió ser una ciudad importante.
  • Gondolin: Es seguramente la mayor ciudad elfica que existió en la Tierra Media y posiblemente la mas impresionante, ya que a diferencia de las otras grandes que estaban excavadas en cuevas Gondolin estaba al aire libre. Era una ciudad estado, ya que solo lo formaba la ciudad y el valle que lo rodeaba escondido en un circo de altas montañas, era el reino de Turgon tras abandonar Nevrast y el mas pequeño de los reinos elficos. En el caso de Gondolin es mas fácil calcular su tamaño. A la Nirnaeth Arnoediad, Turgon acudió con 10.000 soldados. Contando el celo con el que Turgon escondió su ciudad seguramente no acudió con todo su ejercito por lo que podemos determinar que Gondolin tendría entre 35.000 a 40.000 habitantes. Otro ejemplo de su estatus es que era conocida por siete nombres.
Casa de Finanfir:

Finanfir no fue a la Tierra Media pero si sus hijos que crearon reinos en la zona central de Beleriand destacando el de Finrod Felagund.
Como detalle curioso, al ser los hijos de Finanfir de madre Teleri fueron los que tuvieron mayor relación con los sindar y es posible que en sus reinos hubiera una importante proporción de población sindar.

  • Tol Sirion: Reino de Orodreth situado en el paso del Sirion, en el curso alto de este río. Mas que un reino era un estado tapón con la inteción de bloquear cualquier ataque por la zona vulnerable de la zona norte. Fuertemente militarizado no tendría mas de 3.000 o 4.000 habitantes.
  • Dorthonion: Reino de Angrod y Aegnor. Al igual que Tol Sirion o los reinos de los hijos de Fëanor estaba destinado a la defensa y muy fortificado ya que en caso de ataque como se demostró recibiría lo mas duro. Aunque era un estado militar y su población no seria muy alta a la fuerza debería se un contingente militar importante, así que podría llegar a los 10.000 habitantes.
  • Nargothrond: El reino escondido de Nargothrond fue el reino elfico mas grande de Beleriand ya que incluía todo Beleriand Oriental desde Doriath hasta las Falas. Este reino era gobernado por Finrod Felagund y a pesar de su extensión estaba practicamente despoblado, la población se concentraba en la capital Nargothrond, la cual rondaria los 25.000 habitantes. Esta ciudad del mismo estilo de Menegroth, era mayor, pero aun así menor que Gondolin. Fuera de ella el único lugar con cierta cantidad de población era el Lago Ivrin. en total todo el reino incluida la capital rondaría los 35.000 habitantes. Como detalle comentar que un importante porcentaje de la población seguramente sera sindar.
En resumen estamos hablando de un total de alrededor de 170.000 Noldor

Así que llegado a este punto podemos ver que el numero de elfos en toda Beleriand rondaba los 270.000 habitantes.

En este mapa se aprecia la distribución de los elfos. Azul noldor, verde sindar a mas oscuro mayor densidad.





HOMBRES

Los hombres llegaron a la Beleriand, avanzada la Primera Edad. sus vidas eran cortas ya que morían pronto, pero a diferencia de los elfos su natalidad era muchísimo mayor.

En este post voy ha variar bastante los datos respecto a lo que publique en mi pagina anterior ya que he visto información nueva sobre las batallas que hubo en esta época.

Los hombres no llegaron a ser tan numerosos como los elfos en esta época, pero solo porque no dio tiempo, aunque estuvieron cerca de alcanzarlos.

Primero me voy a centrar en las tres casa de los edain que fueron los primeros que llegaron a Beleriand.

Los hombres de esta época no crearon grandes ciudades, bueno ni grandes ni pequeñas, eran eminentemente rurales. A medida que llegaban se establecieron en Estoland, en el este, pero luego migraron a sus destinos definitivos, sin embargo siempre hubo hombres en esta region, sobretodo en la zona oriental, no de una casa definida, eran una mezcolanza de las tres. Antes de la batalla de la Llama Súbita habría unos 25.000 habitantes distribuidos por la región.

Los hombres que emigraron desde Estoland se dividieron en las tres casas:

  • Casa de Bëor: La primera casa en entrar en Beleriand y la menos numerosa, se establecieron en Dorthonion, sobretodo en su región oriental. Una de las razones por la que podemos suponer que era escasa es que practicamente fue barrida en la batalla de la Llama Súbita, aunque también debemos tener en cuenta que fueron los que sufrieron lo peor del ataque. En sus mejores momentos prodrían llegar a ser escasamente 10.000.
  • Casa de Haleth: Esta casa era mas numerosa que la anterior, a pesar de que en sus distintas migraciones perdieron una gran parte de su gente. Se establecieron principalmente en el bosque de Brethil y cabe destacar que es el único grupo que se sepa, tenian algo parecido a ciudades aunque de pequeño tamaño. Su numero total rondaría las 25.000 personas.
  • Casa de Hador: La ultima casa en llegar y la mas numeraso con diferencia. Se establecieron en Dor-Lomin. Estas tierras en las que hubo elfos anteriormente se acabo convirtiendo en una région enteramente de los hombres. A pesar de ello siguieron rindiendo vasallaje a los reyes elfos de Hitlum con los que compartieron su destino. Un ejemplo de su tamaño es la importancia que tuvieron en las batallas de la Llama Súbita y de las Lágrimas Innumerables. Antes de esta primera batalla su numero podía ascender a casi 100.000.
Por lo tanto el numero de pobladores correspondientes a las tres casa podemos situarlos en unos 160.000 hombres.

En este mapa podemos ver donde se establecieron los hombres y su densidad de población.




ENANOS

Los enanos eran la raza menos numerosa entre los pueblos libres de Beleriand y su población se concentraba totalmente en las dos mansiones Enanas de las Montañas Azules.

  • Nogrod: Es la mansión de enanos mas pequeña y la que a la larga tuvo mayores enfrentamientos con los elfos. Su población pudo rondar facilmente las 25.000 enanos. Para este dato tengamos en cuenta que pudo hacer frente al reino de Doriath por lo que tenia que poder levantar un ejercito considerable.
  • Belegost: Su nombre en enano significa Ciudad Grande, por lo que podemos deducir que era mayor que Nogrod, y por escritos sabemos que solo Khazad-Dûm era mayor que ella. Pero de todas formas Belegost y Nogrod tampoco deben ser muy diferentes una de otra por lo que rondar los 30.000 habitantes. Destacar que sobrevivio al hundimiento de Beleriand pero aun así quedo en ruinas.
Por lo tanto en las tierras de Belerian habitarían unos 55.000 enanos.

Aunque no se encuentra en Beleriand hay que destacar Khazad-Dûm la mayor ciudad de los enanos que haya existido. Situada en las montañas Nubladas ya era en esta época mas grande que las anteriores ciudades por lo que hablamos de cerca de 40.000 habitantes, que tras en Hundimiento de Beleriand aumento de manera importante.

Con estos datos podemos saber que la población de razas libres en Beleriand ascendería a 485.000 habitantes.

Como ultimo apunte hablar sobre los hombres orientales que llegaron a Beleriand. Para ello me he tenido que basar en datos que encontrado de la Batalla de las Lágrimas Innumerables, en donde indica que eran varios cientos pero en mi opinión debieron ser mas porque se les da importancia en la batalla y solo unos cientos no habrían influido en la batalla.

  • Bor: Fueron los hombres orientales que se mantuvieron fieles. Eran menos numerosos que los hombres de Ulfang y fueron exterminados en la Batalla de las Lágrimas Innumerables. Antes de ella rondarían los 25.000.
  • Ulfang: La tribu de Ulfang se acabo uniendo a Morgoth, y aunque en la batalla sufrieron bajas acabaron prosperando ya que recibieron las tierras de Hitlum y Dor-Lomin. Antes de la batalla podrían llegar a los 35.000.

Por ultimo hacer un comentario. Si nos centramos en los datos de las dos batallas victoriosas Morgoth el numero de orcos a su mando superaría el millon.

Fin de la Primera Edad

Llegamos al final del post describiendo como están las cosas al final de la primera edad, justo antes de la guerra de la Colera.

Tras las victorias de Morgoth en las batallas de La Llama Subita y de las Lágrimas Innumerables, se produjo la devastación de todos los reinos de Beleriand tanto de hombres como de Elfos.
En esta época solo existen concentraciones importantes de población, en la isla de Balar, en las Bocas del Sirion y en Ossiriand, donde los elfos verdes apenas se vieron afectados por las guerras.

La isla de Balar era una isla de la desembocadura del Sirion donde se refugiaron gran parte de los elfos venidos de otros reinos, así como de las Bocas del Sirion tras la Segunda Matanza de Elfos por Elfos.

  • De Hithlum: Los mas numerosos seguían a Gil-Galad, hijo de Fingon, puede que fueran unos 7.000 personas, ya que gran parte de la población de esta región murió ya en las batallas antes de la conquista de su territorio.
  • De las Falas: Unos 3.000 con Cirdan. Este grupo seria bastante numeroso, algo lógico si tenemos en cuenta que desde las Falas era el territorio mas sencillo para huir a la isla de Balar.
  • De Gondolin: Se sabe que un importante grupo logro huir, pero llegar desde Gondolin hasta allí no debió de ser facíl, calculo que otros 3.000.
  • De Doriath: Los elfos de Doriath se instalaron en las bocas del Siron pero luego perdieron muchos en la Segunda Masacre así que llegaron muy reducidos. No serian mas de 2.000.
  • De otros: Seguramente llegarían distintos elfos de otros reinos menos poblados, alejados o mas totalmente destruidos (como Nargothrond). Supondrían sobre un millar.
Así que con estos datos vemos que la isla de Balar concentraba unos 16.000 elfos.

En las bocas del Sirion el numero de elfos llego a ser grande pero se redujo tras la Tercera masacre así que no habria mas de 4.000 elfos.

Como hemos dicho antes Ossiriand apenas fue afectada por las guerras, por lo que su población no sufrió apenas cambios. Es posible que se redujera debido a escaramuzas o algún ataque aislado pero no de forma alarmante, asi que serian unos 8.000 elfos verdes.

Por ultimo comentar que habría diferentes grupos de elfos desperdigados por el resto de Beleriando, por ejemplo en Doriath o por toda Beleriand Oriental, no olvidemos que los hijos de Fëanor aun se movían por allí con sus ejércitos, aunque mermados. Estos elfos no serian mas de 10.000.

Así que al final de la edad los elfos que llegaron a ser 270.000, habían quedado reducidos a unos 28.000, escasamente el 10%.

Por su parte los hombres fueron también diezmados, pero no en la misma medida que los Elfos, ya que se sabe que muchos permanecieron en sus tierras, como Dor-Lomin, aunque bajo el yugo de los hombres cetrinos.

Al final de la edad serian unos 35.000 algo mas del 20% de lo que llegaron a ser.

Por su parte los enanos, encerrados en sus mansiones tampoco se vieron apenas afectados, pero su población si que se redujo. Nogrod por sus guerras con Doriath y Belegost por su participacion en la Batalla de las Lágrimas Innumerables. Serían para entonces unos 45.000 en total.

Y con datos que he sacado de la Guerra de la Colera, los orcos habrian llegado en esta epoca a superar los 5 millones.

Aqui acabamos la Primera Edad. Dentro de poco la Segunda.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...